Publicidad

Dos de cada 10 niñas en el centro del país están embarazadas

El estudio muestra que el 13% de los bebés nacen prematuros, uno de cada 10 con bajo peso y menos del 3% son cuidados por el padre, lo que evidencia falta de una figura paterna en sus vidas.

Redacción Salud
27 de febrero de 2015 - 03:48 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Los resultados del estudio de la Universidad de La Sabana, que encuestó a 1.177 madres y cuidadores de niños y niñas menores de 6 años en municipios de Cundinamarca, reveló una preocupante cifra frente al cuidado de niños en el centro del país.

Con relación al índice de embarazos adolescentes en estas zonas, la cifra asciende al 21 %, es decir dos de cada 10 niñas menores de edad está o ha estado en algún momento embarazada. La cifra más alta, se encuentra en Cundinamarca con un 26 %, seguida de Boyacá con un 19%.

El estudio revela que solo 2 % de los hombres participan en el cuidado de sus hijos, el 73 % de los niños están al cuidado de la mamá. “La mayor presencia femenina está relacionada con la cultura, pero también refleja la realidad económica de familias que dependen de un padre proveedor y poco incluido en la vida de los menores”, indicó el doctor Francisco Lamus, director del Programa Inicio Parejo de la Vida y docente de la Universidad de La Sabana.

La investigación que se realizó por más de un año, revela que el 88 % de las madres de niños menores de seis años, trabajan hasta seis días a la semana (35 %) y de 5 a 8 horas diarias (63%), cifra preocupante porque el cuidado y el tiempo de apego de los menores en esta edad es importante.

Por tal motivo, el 47% de estos menores asiste a jardines u hogares infantiles. De ellos, el 97 % lo hace cinco días a la semana y entre cinco y ocho horas al día, el 34 % va a guarderías o jardines privados, el 32 % a guarderías o jardines oficiales y el 13 % a los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Frente al aspecto del Juego, actividad que ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas y sociales durante los primeros años de vida, se pudo establecer que 93 % de los pequeños en la región juegan con juguetes comprados y en espacios cerrados, como la casa, en vez de salir a parques y relacionarse con otros niños.

Únicamente el 12% de los cuidadores ha jugado tres veces o más por semana en una plaza o parque público con los menores y, el 25 % no fue ninguna vez.

Leer o contar cuentos a los niños tampoco es una actividad importante para los adultos consultados. El 72 % nunca lee a los bebés entre 0 y 6 meses de edad, y solo el 7,8% de los cuidadores les lee a los niños entre 1,7 y 2 años.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar