Publicidad

'Ébola solo estará controlado hasta finales de 2015'

El profesor Peter Piot, quien descubrió el virus del ébola en 1976, durante una misión a Zaire (República Democrática del Congo), advirtió este miércoles que la epidemia no podrá ser controlada antes de un año y que las vacunas para frenar el virus tomarán tiempo en ser desarrolladas.

Redacción Vivir
26 de diciembre de 2014 - 12:24 a. m.
    Según Piot, la terapia antiviral contra el ébola estará lista en el 2015.  / 123rf
Según Piot, la terapia antiviral contra el ébola estará lista en el 2015. / 123rf
Foto: AFP - EVAN SCHNEIDER

Piot le dijo a la BBC tras un viaje por Sierra Leona, uno de los tres principales países afectados, que se sentía alentado por la promesa de la nueva terapia antiviral que, según él, estaría lista en tres meses.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la revista The Lancet, publicados este lunes, algunos científicos ya han detectado dos vacunas experimentales para prevenir el virus y la infección por su pariente más cercano, el virus de Marburgo. Esta investigación arrojó la fiabilidad y seguridad de las vacunas, pues generó una respuesta inmunológica positiva en adultos sanos de Uganda y en voluntarios sanos de Estados Unidos.

Así que los resultados del primer ensayo clínico de vacunas con partículas de filovirus en África son, de acuerdo con la doctora Julie Ledgerwood, principal autora del estudio, “la base de una vacuna más potente, utilizando un virus de chimpancés menos peligroso, que está actualmente evaluándose en ensayos en EEUU., Reino Unido, Malí y Uganda en respuesta al actual brote del virus del Ébola”.

En un comentario, también publicado en The Lancet y escrito por la doctora Saranya Sridhar, del Instituto Jenner en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, se afirmó que el estudio “debe ser el punto central sobre el que se aborde la cuestión más extendida en el desarrollo de vacunas, particularmente en África, y por esto debe valorarse. Debemos preguntarnos si una vacuna de filovirus debería haber estado en un desarrollo clínico más avanzado”.

Lo cierto es que estas vacunas apenas son experimentos, pero aún los científicos no han logrado encontrar un medicamento capaz de curar esta enfermedad.

Piot, quien encabeza el departamento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que gestiona la respuesta ante esta epidemia, aseguró que esta no será la última epidemia del ébola. “La epidemia del ébola sigue muy presente. Todavía hay gente que muere, se detectan nuevos casos”, declaró a la BBC. Y remató diciendo que “debemos estar preparados para un esfuerzo largo y sostenido, probablemente durante todo 2015”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 19.479 el número de casos confirmados por el brote en África Occidental y ha informado que, del total de enfermos, al menos 7.588 han perdido la vida, en su mayoría en países como Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar