Ejercicio, parte de la estrategia contra el cáncer

Una investigación determinó que el ejercicio reduce los índices de mortalidad asociados con esta enfermedad.

El Espectador
31 de enero de 2016 - 02:04 a. m.

 

Para nadie es un secreto que la actividad física es un gran aliado para la salud. Son incontables los estudios que demuestran que unos pocos minutos de ejercicio al día son suficientes para mejorar la calidad de vida. No obstante, cuando se trata de personas con enfermedades como el cáncer, el ejercicio pasa a ocupar un segundo plano.

Son muchísimos los mitos que se han tejido alrededor del tema del cáncer y el ejercicio. Dentro de los más comunes está el pensar que la actividad física es perjudicial para los pacientes, porque los podría causar un agotamiento mayor al normal.

Sin embargo, diversas investigaciones, recopiladas por el médico deportólogo John Duperly en el capítulo “Cáncer y ejercicio” del libro Texto de medicina interna, indican todo lo contrario. Además de evitar varias complicaciones como la atrofia muscular, el ejercicio reduce los índices de recaída y mortalidad causados por el cáncer.

Uno de los descubrimientos más reveladores fue el comprobar que la actividad física reduce los índices de mortalidad en distintos tipos de cáncer. Por ejemplo, en casos de cáncer de mama la mortalidad disminuyó un 34% tras examinar a 12.108 mujeres. En cuanto a las recaídas, encontraron que disminuyó en un 24%. En el caso del cáncer de colon, la reducción de la mortalidad fue de un 50% basados en resultados con 484 personas en distintas fases de la enfermedad. Y para el cáncer de próstata se evaluaron 2.705 hombres en estado no metastásico (sin que el cáncer se haya expandido por el cuerpo), evidenciando una disminución de recaídas del 57%.

Por otra parte, popularmente se dice que un paciente con cáncer no responde adecuadamente al ejercicio. Es cierto que algunas personas pueden tener limitaciones, pero si se les exige un ejercicio adecuado a su organismo, los resultados no serán más que positivos. Porque con tan sólo un mes de ejercicio, los pacientes presentarán cambios importantes en su salud, según concluye el estudio.

“Está demostrado que el ejercicio no tendrá otro efecto diferente al de beneficiar nuestra salud, beneficios que no discriminan edad, sexo ni etapa del cáncer, son igual de efectivos para todos aquellos que elijan el deporte como estilo de vida”, comentó Duperly.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar