Publicidad

El 60 % de los colombianos duermen mal

La investigación realizada en Bucaramanga, Bogotá y Santa Marta concluyó que los trastornos en el sueño están asociados a problemas de obesidad, más que a la altura de las ciudades.

Redacción Salud
28 de junio de 2016 - 04:12 a. m.
Los síntomas en el país son más comunes entre las mujeres. / Flickr
Los síntomas en el país son más comunes entre las mujeres. / Flickr

Una reciente investigación publicada en la revista Sleep Science midió el impacto de los trastornos del sueño con más de 5.000 personas en diferentes altitudes en Colombia. Para esto eligió tres ciudades situadas entre los 15 y los 2.640 metros sobre el nivel del mar: Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá.

La investigación concluyó que el 59,6 % de la población sufre de alteraciones en el sueño. Aunque no se pudo encontrar una diferencia significativa según la altura sobre el nivel del mar (que ha demostrado incidencia en la calidad del sueño), el estudio sí relacionó el sobrepeso y la obesidad con dificultades para dormir y con apnea, una suspensión transitoria de la respiración. La investigación señala que el 49,2 % de la población estudiada tenía sobrepeso y el 14,4 % obesidad.

Hay dos tipos de apnea: la obstructiva, en la cual se corta temporalmente el paso de aire por obstrucción de la vía aérea, o la central, en la que se presenta un defecto en los impulsos desde el cerebro para el control de la respiración. En las personas con enfermedades del corazón fue más frecuente que se presentaran ambos tipos de apnea, mientras que en las que no tenían enfermedades del corazón hubo apnea obstructiva y casi no hubo central.

Hoy en día, los problemas del sueño en el mundo son comunes y obedecen a estilos de vida poco saludables. Por esa razón dormir bien ha cambiado significativamente. Por ejemplo, el 56 % de la población de Estados Unidos sufre de problemas al dormir, así como el 31 % en Europa Occidental y el 23% en Japón. El insomnio es el trastorno más común, seguido de los respiratorios y el síndrome de piernas inquietas, que se manifiesta con movimientos rítmicos de las piernas al dormir y que se alivia cuando la persona mueve o estira las extremidades. De acuerdo con los datos, el 45,3 % de la población mundial requiere atención médica debido a problemas de sueño.

La investigación para Colombia reveló datos sorprendentes de un problema silencioso que se diagnostica poco. En general, los síntomas en el país aumentan con la edad y son más comunes entre las mujeres. La ciudad con un menor número de trastornos del sueño era Bucaramanga y la ciudad con más trastornos fue Santa Marta.

En niños, por otra parte, se halló que había trastornos de sueño en el 39 %. En Bogotá se determinó la mayor frecuencia de sobrepeso (6,3 %) y en Bucaramanga la mayor frecuencia de déficit de atención en niños (4,8 %).

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar