Publicidad

El confuso caso de las niñas en el Carmen de Bolívar

Todavía es un misterio lo que le sucede a varias menores en esta parte del país.

Redacción Salud
22 de diciembre de 2014 - 09:01 p. m.
El confuso caso de las niñas en el Carmen de Bolívar

Las menores señalaron que sus malestares empezaron luego de que les aplicaran la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, autoridades dicen que no tiene relación alguna, el hecho ha impactado las cifras de vacunación en el país.

Desde que en el mes de agosto se reportara un primer grupo de 26 niñas de la Institución Educativa Espíritu Santo en el municipio de El Carmen de Bolívar por padecer diversos síntomas como dolor en las extremidades, dolor de cabeza y pecho, así como desmayos, luego de ser inmunizadas con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, el debate y las especulaciones sobre los extraños sucesos en el municipio no han cesado.

En las primeras dos semanas el número de niñas hospitalizadas pasó de 26 a 100, lo que atrajo la atención de los medios con mayor intensidad, siendo un hecho que nunca se había reportado en la región.

El número de niñas que reportaron los mismos síntomas fue creciendo hasta que el hecho se convirtió en un debate nacional, donde diversas autoridades de salud enviaron a sus delegados para verificar la situación tanto de las niñas como de las vacunas.

Durante la etapa inicial de los sucesos, las niñas fueron sometidas a un examen para determinar si contenían metales pesados en la sangre, pero el Ministerio de Salud descartó esta hipótesis.

Luego de que el Ministerio de Salud adelantara sus investigaciones frente al hecho y fijara su postura oficial separándose de la versión de los padres de las niñas, señalando que los síntomas que experimentaban las menores no estaban relacionados con la vacuna, en la actualidad un grupo de niñas afectadas continúa afirmando que siguen siendo víctimas de dolencias como fiebre, convulsiones, caída de uñas y cabello.

En el marco de los acalorados debates que suscitó este extraño hecho, los expertos se han inclinado por una teoría que ha despertado el rechazo de los padres de las menores, la “reacción psicógena masiva”, que liquida cualquier relación entre los síntomas de las niñas y las vacunas, y relega el hecho a un plano psicológico.

Voceros de las entidades encargadas de velar por la salud de los colombianos hicieron un llamado a confiar en los mecanismos dispuestos para la prevención de enfermedades, ya que los niveles de vacunación han bajado considerablemente luego de este extraño caso.
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar