Publicidad

¿El ébola puede llegar a Colombia?

Organismos de salud locales pusieron en marcha un plan de contención para prevenir que el virus ingrese al país.

María Paulina Baena Jaramillo
06 de agosto de 2014 - 04:20 a. m.
 virus se transmite por un contacto directo con vómito, sangre, secreciones y otros fluidos corporales. / EFE
virus se transmite por un contacto directo con vómito, sangre, secreciones y otros fluidos corporales. / EFE
Foto: EFE - AHMED JALLANZO

El virus del Ébola mata a 9 de cada 10 personas que se contagian, puede ser hasta 100 veces más pequeño que una bacteria y, de acuerdo con las declaraciones de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo”.

Las cifras de la OMS han estimado más de 1.600 casos de contagio y el total de muertos asciende a 826 desde el pasado mes de diciembre. Si lo comparamos con los peores brotes de la historia, el ocurrido en 1976, con 280 fallecidos, y el del año 2000, en Uganda, cuando murieron unas 170 personas, la epidemia sigue fuera de control, sobre todo en Liberia, Sierra Leona y Guinea, algunos de los países más pobres del planeta, por cierto. Esto explica en parte la incapacidad financiera para frenar el virus.

Las alarmas se prendieron con la noticia, pues podría tratarse del comienzo de una epidemia global que llegaría a nuestro continente. Dos ciudadanos estadounidenses se contagiaron con el virus cuando trabajaban con pacientes infectados en África. Kent Brantly y Nancy Writebol ya llegaron a Estados Unidos y recibirán tratamiento especializado en Atlanta.

Este hecho ha desatado todo tipo de preocupaciones entre los ciudadanos. Se trata del primer caso de ébola tratado en ese país y en el hemisferio occidental.

Pero ¿es posible que el virus aterrice en Colombia? Según Jairo Jaime, virólogo de la Universidad Nacional, “la probabilidad de que el virus se expanda es real, pero la probabilidad de que llegue al país es baja si se toman las medidas de control”. El especialista explicó que la relación de Colombia con estos países no es directa. El virus tendría que hacer escala en otros lugares antes de llegar aquí.

Además, el país ya está tomando medidas para hacerles seguimiento sanitario a las personas que ingresan. El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) han conformado un grupo de profesionales que desarrolla un plan nacional de prevención y contención de las enfermedades emergentes y reemergentes, como es el caso del ébola.

“Para este caso se ha logrado la concurrencia de las sociedades científicas, universidades y grupos de investigación, que inicialmente desarrollan estrategias de mejoramiento y aprestamiento de la vigilancia en salud pública y la capacidad diagnóstica del país y sus fronteras. Particular atención se está prestando en aquellas regiones de alta inmigración de ilegales provenientes de países endémicos”, aseguró un vocero del Ministerio de Salud y Protección Social.

El tratamiento, como explicó Jairo Jaime, es sintomático, es decir, depende de los medicamentos que respondan a los síntomas porque aún no existe una vacuna que lo cure. El virus se transmite por un contacto directo con el paciente a través de vómito, sangre, secreciones y otros fluidos corporales. Los síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, dolor de cabeza y de garganta, vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.

El Minsalud prepara una circular informativa con instrucciones para que tanto las entidades territoriales como los aseguradores, los prestadores y el personal médico tengan indicaciones de cómo actuar en caso de recibir pacientes con sospecha de la enfermedad o con un cuadro que la confirme.

Hasta ahora no hay riesgo de contagio. El ébola americano nunca luciría igual que el ébola africano. Los procedimientos, la infraestructura de los centros médicos y el rastreo de las personas contagiadas sería superior en este hemisferio. Así que si llega a Colombia, los expertos creen que no llegaría muy lejos.

 

mbaena@elespectador.com

@mapatilla

Por María Paulina Baena Jaramillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar