Publicidad
Salud 13 Jul 2013 - 11:50 am

Edulcorante puede engordar

El edulcorante sin calorías puede tener efecto rebote y engordar

Según expertos, puede llevar a problemas de metabolismo, cardíacos, de hipertensión o incluso a un efecto rebote de obesidad.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/el-edulcorante-sin-calorias-puede-tener-efecto-rebote-y-articulo-433494
    http://tinyurl.com/owzgzhj
  • 0

Los edulcorantes artificiales, sobre todo en las bebidas, son el remedio buscado -y vendido- para no ganar peso. Pero un número creciente de estudios apuntan a que no son tan saludables. Cierto que no aportan calorías como la glucosa, pero su consumo (excesivo, se entiende) puede llevar a problemas de metabolismo, cardíacos, de hipertensión o incluso a un efecto rebote de obesidad, apunta Susan Swithers, profesora de Comportamiento Humano y Hábitos Alimenticios de la Universidad de Purdue (EE UU). Pero Swithers va más allá, y en un artículo publicado en una revista del grupo Cell Press da una explicación: el organismo se despista con el sabor dulce y el metabolismo se desajusta.

El trabajo, hecho en animales, apunta a una curiosa teoría: la ingesta de edulcorantes -algo artificial- desata en el organismo la respuesta propia de cuando se toma glucosa -lo natural-. Ello implica la producción de insulina y de otros procesos. Lo que ocurre es que la insulina no encuentra sobre qué actuar, lo que supone un desajuste metabólico. Además, cuando se toma azúcar de verdad, el sistema, maleducado por las experiencias anteriores, no se la cree, y no reacciona.

Aunque es un trabajo preliminar, el primer objetivo de Swithers está cumplido. Parte de los efectos adversos del consumo en grandes cantidades de edulcorantes se atribuían al propio individuo. 'Como no tomo azúcar, puedo comerme esta hamburguesa', ejemplifica. Pero, lógicamente, en animales esto no sucede así.

'La preocupación para la salud de estos edulcorantes no calóricos es algo que mucha gente no quiere admitir', dice Swithers en la web de la universidad. 'Especialmente porque cada vez se toman más'. 'Hay una gran presión por parte del sector público para encontrar soluciones al aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas, y hay mucho dinero en juego para la industria alimentaria que desarrolla y promueve estos productos', añade. 'Los refrescos se están convirtiendo en un asunto clave en la política sanitaria, y más a medida que los Gobiernos implantan impuestos para evitar su consumo, pero la mayoría de estas medidas excluyen las bebidas con edulcorantes, porque se consideran sanas. A la hora de tomar decisiones es más importante que nunca que se tenga en cuenta lo que dice la ciencia'.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jackal794

Sab, 07/13/2013 - 13:19
JAJAJAJAJA NOTICIAS INVENTADAS ....? FALSAS CIFRAS Ò ESTADISTICAS Ò SIMPLEMENTE CHISME ....' TODO ORQUESTADO POR EL CHIQUITITO HIJO DE PUTA SE LAS DAN DE CAPOS Y SON ES SAPOS HIJOS DE PUTA ! CNMKDL987H COD KM .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio