El vínculo entre el estrés laboral, la comida chatarra y el sueño

¿Se está comiendo sus sentimientos? Tenga cuidado porque, según un estudio estadounidense, las experiencias psicológicas en el trabajo conllevan a hábitos alimenticios que pueden afectar su salud.

Redacción salud
04 de septiembre de 2017 - 07:41 p. m.
Archivo.
Archivo.

¿Come de más luego de una estresante jornada de trabajo?, ¿Se alimenta con comida chatarra cuando está en una situación laboral tensionante? tenga cuidado porque, según un estudio publicado en el Journal of Applied Psychology, las experiencias psicológicas en el trabajo conllevan a comportamientos alimenticios poco saludables.

De acuerdo con Chu-Hsiang "Daisy" Chang, profesor asociado de psicología y coautor del estudio “¿Se está comiendo sus sentimientos?”, de la Universidad Estatal de Michigan, el estrés durante la jornada de trabajo puede conducir a comidas excesivas y opciones de alimentos perjudiciales para la salud. (Lea: "Latinoamérica consume comida basura para parecerse al mundo más desarrollado")

“Hemos encontrado que los empleados que tienen un día de trabajo estresante tienden a traer sus sentimientos negativos desde el lugar de trabajo a la mesa de la cena”, comentó Chang. Sin embargo, otro hallazgo clave de la investigación mostró cómo el sueño puede ser la solución.

Según los científicos, dormir bien puede servir como un factor de protección entre el estrés laboral y la alimentación poco saludable en la noche."Cuando los trabajadores dormían mejor la noche anterior, tendían a comer mejor cuando experimentaban estrés al día siguiente", añadió el coautor.

La investigación involucró dos estudios de 235 trabajadores en China. Uno se ocupó de los empleados de tecnología de la información, los cuales regularmente experimentaban un alto volumen de trabajo y además sentían que nunca había suficiente tiempo. El segundo estudio, describe la Universidad de Michigan en un informe, involucró a trabajadores de call-center que a menudo deben lidiar con clientes groseros y exigentes. El resultado reveló que, en ambos casos, el estrés laboral se relacionó con el estado de ánimo negativo de los empleados y su ingesta alimentaria en horas nocturnas.

Por otra parte Yihao Liu, co-autor y profesor asistente en la Universidad de Illinois, propuso dos posibles explicaciones: "En primer lugar, comer a veces se utiliza como una actividad para aliviar y regular el estado de ánimo negativo, porque los individuos instintivamente evitan los sentimientos de aversión y acercan los sentimientos de deseo. En segundo lugar, la alimentación poco saludable también puede ser una consecuencia de la disminución del autocontrol. Cuando se sienten estresados ​​por el trabajo, los individuos generalmente experimentan una inadecuación al ejercer un control efectivo sobre sus cogniciones y comportamientos para alinearse con las metas personales y las normas sociales ".

Chang agregó que el hallazgo muestra cómo se relacionan los comportamientos de salud. "Una buena noche de sueño puede hacer que los trabajadores se repongan y se sientan vigorosos de nuevo, lo que puede hacerlos más capaces de lidiar con el estrés en el trabajo al día siguiente y menos vulnerables a la mala alimentación", concluyó.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar