Empresas tabacaleras buscan destruir leyes antitabaco

Correos electrónicos, testimonios y documentos revelan la estrategia global del mayor gremio de comerciantes de Estados Unidos para detener la lucha contra el tabaco.

Redacción Vivir
01 de julio de 2015 - 04:41 p. m.
Empresas tabacaleras buscan destruir leyes antitabaco

Hace tres años se inició una batalla legal bastante absurda a los ojos de cualquier abogado. Una agremiación de comerciantes de Ucrania instauró una demanda internacional contra Australia por considerar que esta última estaba afectando sus intereses al promover leyes antitabaco.
El defensor de la industria tabacalera era un hombre conocido como Taras Kachka según el relato que hace el periódico The New York Times sobre este caso. Aunque Ucrania no vende tabaco a Australia, Kachka argumentaba que era necesario apoyar a sus socios e inversionistas que sí tenían negocios directos en Australia.

Lo que ha llamado la atención de autoridades de salud en todo el mundo, de activistas, de abogados, de expertos en salud pública es que Kachka es la cabeza visible de un gremio de comerciantes ucranianos afiliados al mayor grupo de comercio de EStados Unidos, el U.S Chamber of Commerce.

“Desde Ucranía hasta Uruguay, de Moldova a las Filipinas, el U.S Chamber of Commerce y sus afiliados se han convertido en la punta de lanza de la industria tabacalera, y participan de un esfuerzo global para combatir las leyes antitabaco”, concluyen los periodistas norteamericanos luego de conducir entrevistas con grupos de lobistas, abogados, gobernantes, ministros en Asia, Europa, Latinamérica y Estados Unidos.

Desde que 179 países ratificaron un tratado impulsado por la Organización Mundial de la Salud para promover leyes antitabaco, la industria tabacalera ha visto como los consumidores cada día decrecen afectando profundamente su millonario negocio.

A través de cartas, correos y documentos revisados por los periodistas que llevaron a cabo la investigación fue posible establecer que el U.S Chamber of Commerce está presionando a los gobiernos con su poderoso músculo de relaciones comerciales.

“Ellos representan los intereses de la industria del tabaco”, comentó Vera Luiza da Costa e Silva, encargada de vigilar el cumplimiento del tratado de la OMS, “ellos están presionando en todos los lugares donde se están creando legislaciones fuertes”.

De hecho, Thomas J. Donohue, director ejecutivo del U. S Chamber of Commerce parece haber asumido la defensa de los intereses de las tabacaleras y se está asegurando que en la firma de tratados como el Tratado TransPacífico quede abierta la posibilidad de establecer demandas en este sentido.

Los representantes del gremio de comerciantes se negaron a aceptar que estén promoviendo una guerra contra las leyes antitabaco. Sin embargo, no negaron que su tarea consiste en hacer lobby y defender los intereses de sus afiliados a lo largo y ancho del mundo. Este gremio reune a tres millones de miembros y recauda cada año cerca de US $165 millones. Alrededor del mundo cuenta con unos 100 afiliados.

El gremio tiene malos precedentes en su historia reciente. En 2009, por ejemplo, sus directivas amenazaron con demandar a la Agencia Protectora del Medio Ambiente de Estados Unidos por sus intenciones de regular los gases de efecto invernadero. Empresas como Nike y Apple abandonaron el gremio tras este caso.
Otro de los casos documentados por los periodistas ocurrió en Nepal. El año pasado el ministro de salud de este país propuso una ley para aumentar el tamaño de los avisos sobre daños a la salud en las cajetillas. Altos miembros del gobierno de Nepal comenzaron inmediatamente a recibir mensajes en los que se les advertía sobre posibles consecuencias económicas para su país.

El caso de Nepal, como la demanda de Ucrania contra Australia, dejan en evidencia una estrategia pensada por las tabacalareas para que se desarrolle “país por país”. Funcionarios en Jamaica, Uruguay y Filipinas han denunciado manipulaciones provenientes del mismo gremio de comerciantes. En la mayoría de casos los gobiernos han recibido intimidaciones “comerciales” si avanzan en sus controles al consumo de tabaco.

Acuerdo Transpacífico

Uno de los campos de batalla abiertos por las tabacaleras son los tratados internacionales. Como lo denunció The New York Times, el famoso acuerdo Transpacífico entre Estados Unidos y diversos países de América y Asia, permitiría que las compañías demanden a los países que violen algunas normas. A través de estos mecanismos jurídicos, las tabacaleras esparan poner contra las cuerdas a los países que impulsen leyes antitabaco.

Correos entre el señor Donohue, del U.S Chamber of Commerce, y Ron Kirk representante de EStdos Unidos en el tratado han revelado el profundo interés de las tabacalares en la letra menuda de este acuerdo internacional.

Curiosamente en esta lucha están muy cerca los intereses de Cuba y Estados Unidos. Tras el escándalo ocurrido en Ucrania, el país decidió mantenerse al margen del caso. Sin embarog, Cuba y Honduras siguieron adelante en la demanda contra Australia.

Lea el artículo completo aquí

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar