En Medellín se hizo el primer implante de lengua a paciente con cáncer

La Fundación Colombiana de Cancerología Clínica Vida reconstruyó con éxito la lengua de un paciente de 45 años a partir del tejido y músculo de su pierna.

Redacción salud
17 de marzo de 2017 - 12:16 p. m.
La intervención se había llevado a cabo en mayo de 2016, pero solo hasta ahora mostró resultados satisfactorios. El paciente ya puede hablar, comer y respirar sin dificultades. / Pixabay
La intervención se había llevado a cabo en mayo de 2016, pero solo hasta ahora mostró resultados satisfactorios. El paciente ya puede hablar, comer y respirar sin dificultades. / Pixabay

Del muslo de la pierna derecha de Luis Sánchez Martínez, se extrajo el tejido con el que médicos en Medellín le crearon una nueva lengua. El procedimiento de reconstrucción e implante fue realizado en la Fundación Colombiana de Cancerología Clínica Vida a este paciente de 45 años, que padecía un cáncer de lengua.

La intervención, que contó con la participación de 30 profesionales de la salud, se había llevado a cabo en mayo de 2016, pero solo hasta ahora mostró resultados satisfactorios. El paciente ya puede hablar, comer y respirar sin dificultades.

Francisco Lozano Olaya, gerente general de la Fundación Clínica Vida, aseguró que este proceso representa un salto gigante a la cirugía de alta complejidad en el país. Además, dijo que en esa institución médica ya se han realizado seis trasplantes de lengua. No obstante, este es el más representativo en términos de tamaño porque el tejido y músculo trasplantado fue de 16 centímetros de largo por nueve centímetros de ancho.

El cirujano Mauricio Rosales Álvarez aseguró a medios nacionales que para el procedimiento tuvieron que “reconstruir con ese colgajo, hacer la forma de la lengua y la forma del piso de la boca y devolver otra vez la forma de la cara”.

Por su parte Lozano recordó las dificultades del proceso porque “el tejido ya va a saber que ya no está en muslo, sino que está en boca, y que está rodeado de saliva, y la saliva hace que su cuerpo, su forma celular cambie y mute a ser una mucosa”, explicó el médico al canal CMI.

Hoy el paciente está en recuperación luego de casi un año de cuidados. Mientras tanto, en la Clínica Vida continúan haciendo investigación para mejorar los procedimientos oncológicos.

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar