Enfermera estadounidense Nina Pham supera el ébola

Pham prevé regresar ahora a Dallas (Texas) y reunirse allí con su perro, Bentley, que fue puesto en cuarentena tras el contagio de su propietaria.

EFE
24 de octubre de 2014 - 05:16 p. m.
Enfermera estadounidense Nina Pham supera el ébola

La estadounidense Nina Pham, una de las dos enfermeras que atendió en un hospital de Dallas a un liberiano enfermo de ébola y contrajo el virus, superó la enfermedad y dejó el centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Maryland donde estaba internada.

En un comunicado, las autoridades del NIH indicaron que Pham, de 26 años, está "libre" del virus y poco después la enfermera abandonó el centro clínico, ubicado a las afueras de Washington, tras hacer unas breves declaraciones a los periodistas.

"Me siento afortunada y bendecida por poder estar aquí hoy", declaró Pham, quien agregó que cree "en el poder de la oración" tras agradecer a todas las personas que rezaron por su curación.

Pham prevé regresar ahora a Dallas (Texas) y reunirse allí con su perro, Bentley, que fue puesto en cuarentena tras el contagio de su propietaria y ha dado negativo en las pruebas que se le han realizado.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, director del instituto de enfermedades infecciosas de los NIH, explicó a los periodistas que Pham no recibió ningún tratamiento experimental contra el ébola.

Lo que sí recibió Pham fue sangre del doctor estadounidense Kent Brantly, quien se contagió en Liberia, fue repatriado a EE.UU. y superó la enfermedad.

El de Pham fue el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro de Estados Unidos y desde el 16 de octubre está ingresada en el centro clínico de los NIH en Bethesda (Maryland), donde se está investigando una vacuna contra el virus.

Pham y otra enfermera, Amber Vinson, atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas al liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal sin él saberlo y desarrolló después los síntomas cuando ya estaba en EE.UU.

Duncan, quien llegó en septiembre a EE.UU. para casarse con su prometida, falleció el pasado 8 de octubre a causa del ébola en el hospital de Dallas.

La otra enfermera contagiada, Vinson, fue trasladada para recibir tratamiento al Hospital Emory de Atlanta y el pasado miércoles su familia anunció que también ha superado la enfermedad.

Ese hospital señaló en un comunicado que Vinson continúa mejorando, aunque todavía no hay fecha fijada para su alta médica.

Asimismo, Ashoka Mukpo, el camarógrafo de la cadena NBC que contrajo el ébola en Liberia, abandonó también esta semana el hospital de Nebraska donde permanecía ingresado después de que un análisis sanguíneo confirmara que ya está libre de la enfermedad.

Mientras, el médico infectado con el virus del ébola que está ingresado en un hospital de Nueva York dio positivo en la prueba definitiva, informó la responsable de salud de la ciudad, Mary Basset.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar