EPS reciben con escepticismo proyecto de 'portabilidad' del Minsalud

Las EPS deben ahora atender a sus usuarios en cualquier municipio diferente a donde se encuentran afiliados.

El Espectador
08 de agosto de 2013 - 06:46 a. m.
EPS reciben con escepticismo proyecto de 'portabilidad' del Minsalud

El Gobierno Nacional -a través del Decreto 1683 de 2013- exige a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que deben atender a sus usuarios en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) primaria en cualquier municipio diferente a aquél donde se encuentran afiliados. 

Ante la ‘orden’ (que fue concertada), el presidente del gremio que agrupa las EPS (ACEMI), Jaime Arias, dijo que éste será un reto difícil de aplicar debido a las dificultades que atraviesa el sector en la actualidad y más porque la idea pueden incentivar al fraude afectando los recursos del sistema de salud del país.

Se trata de un desafío nuevo que se pone Colombia en materia de salud, que además no ofrecen muchos países del mundo, a excepción de aquellos que tienen sus sistemas desarrollados como Inglaterra (…) Existen varios riesgos, teniendo en cuenta que algunas personas le pueden hacer fraude al sistema de salud, ya que sin tener los derechos busca utilizar el sistema y sacarle provecho económico”, señaló Arias.

Explicó que algunas personas podrán acceder de forma fraudulenta a los servicios de salud exigiendo ser atendidos sin estar afiliados o con pagos atrasados. Igualmente, el presidente de ACEMI señaló que podría haber congestión en el sistema en las grandes urbes ya que personas de un municipio pequeño se podrían trasladar a una ciudad grande, para que les autoricen algún tipo de procedimiento.

Ante esto, las EPS propusieron al Ministerio de Salud contar con una base de datos única (depurada y actualizada) que abarque todo el territorio nacional para que sirva de fuente unificada de información. “De esta manera se podrá ver si la persona que está solicitando un servicio en otro municipio está autorizada”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar