Publicidad

España podría cobrar a pacientes que no reclamen sus resultados médicos

Según la Organización Médica Colegial, se debe sancionar el mal uso del sistema de salud. Por ejemplo se pide multar cuando se acude a urgencias sin tener un caso de gravedad.

EFE
01 de abril de 2014 - 04:29 p. m.
España podría cobrar a pacientes que no reclamen sus resultados médicos

Los médicos españoles plantean la posibilidad de cobrar a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad pública, universal y gratuita en el país, una idea que fue mal acogida por diversos sectores.

El presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, dijo hoy a Efe que ha de demostrarse que ese mal uso sea "consciente" y pase, por ejemplo, por no acudir a citas programadas o no recoger resultados de pruebas.

Sendín ratificó así una propuesta difundida en días pasados y que generó una fuerte polémica en el país y este martes matizó que su intención es suscitar una reflexión con el objetivo de "generar la mejor eficiencia posible para no tener que tomar medidas más drásticas".

Otro ejemplo de lo que consideró "mal uso consciente y voluntario", es cuando un paciente acude a urgencias de un hospital en lugar de al centro de salud si su caso no reviste gravedad, porque se corre el riesgo de bloquear ese sistema de urgencia.

"¿Una herida en una rodilla, una picadura de mosquito o un grano en la nariz son motivos de urgencia hospitalaria?", se preguntó el presidente de esa organización de facultativos.

En contra de lo que perciben como una penalización y a favor de la pedagogía sanitaria se mostró en cambio la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cuyo presidente, Albert Tomàs, señaló a Efe que no se puede culpar a la ciudadanía y que el problema es la falta de financiación agudizada por los recortes en gasto público sanitario.

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias consideró que la propuesta atentaría contra la igualdad en el trato a los ciudadanos en situación más desfavorecida y frágil.

Desde el ámbito de los usuarios, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, también abogó por la pedagogia, porque "hay gente que no tiene una conciencia clara" del coste de esos servicios, pero que la respuesta no es la penalización porque "este país ya está suficientemente penalizado".

En España el usuario del sistema público de salud no tiene que abonar cantidad alguna por ser atendido por su médico habitual o especialista ni en los servicios de urgencias.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar