Publicidad

Esperanza para hombres infértiles

Científicos de Estados Unidos lograron producir espermatozoides a partir de células de piel.

Redacción Vivir
05 de mayo de 2014 - 02:29 a. m.
Realizan experimento en el que células de la piel de hombres se transformaron en espermatozoides luego de inyectarse en los testículos de ratones. . / /www.agenciasinc.es
Realizan experimento en el que células de la piel de hombres se transformaron en espermatozoides luego de inyectarse en los testículos de ratones. . / /www.agenciasinc.es
Foto: mgkuijpers - Fotolia

Hasta hoy, los hombres que padecen de azooespermia, una condición en la que sus testículos no producen espermatozoides, no tienen ninguna opción de tratamiento a la hora de querer concebir un hijo con su pareja. La ciencia simplemente no les puede ofrecer ninguna salida para su problema. Pero una investigación publicada en la revista Cell Reports promete cambiar esa realidad.

Un equipo de trabajo en el que participaron científicos de las universidades de Stanford, Pittsburgh y Montana lograron tomar células de la piel de hombres infértiles y, mediante procedimientos de manipulación genética, convertirlas en espermatozoides. Un avance que sin duda abre nuevas puertas en los tratamientos de fertilidad.

Lo primero que hicieron los investigadores fue reprogramar las células tomadas de la dermis de un grupo de hombres afectados por esta enfermedad y otros normales y convertirlas en células llamadas iPSc (por sus siglas inglés, células madre con pluripotencia inducida). Estas son células parecidas a las células madre y con la capacidad de madurar para convertirse en cualquier otra célula del cuerpo.

Una vez obtenidas, las células iPSc fueron redirigidas, gracias a su nueva plasticidad adquirida, hacia células precursoras del esperma. El siguiente paso consistió en inyectar estas células en los túbulos seminíferos de los ratones. Al encontrarse en medio del tejido testicular, las células comenzaron a convertirse en espermatozoides.

“Nuestros resultados son los primeros en ofrecer un modelo experimental para estudiar cómo se desarrolla el esperma”, indicó Renee Reijo Pera, investigadora de la Universidad de Standford y autora principal del estudio.

De acuerdo a la investigadora, el estudio sostiene que el uso de células madre puede servir de material para diagnosticar defectos en las células germinales y para producirlas.

En el futuro, si los experimentos continúan siendo prometedores, las células podrían llegar a inyectarse no en testículos de ratones sino en los propios hombres afectados por síndromes que produzcan infertilidad, y de esa manera darles la oportunidad de tener hijos.

 

 

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar