Publicidad
Salud 25 Feb 2013 - 1:04 pm

El proyecto será tramitado el próximo 16 de marzo

Esta es la propuesta del Gobierno para reformar la salud

El Fosyga desaparecerá, se redefinirá el plan de beneficios, las EPS se convertirían en “gestoras de salud” y no manejarán los pagos a las clínicas y hospitales.

Por: Redacción Vivir
  • 304Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/esta-propuesta-del-gobierno-reformar-salud-articulo-406756
    http://tinyurl.com/bfcowl8
  • 0
insertar
Ministro de Salud, Alejandro Gaviria/ Luis Ángel

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dio a conocer este lunes su propuesta para reformar el sistema de salud, que atraviesa una profunda crisis por lo menos desde hace cinco años.

El proyecto será presentado ante el Congreso el próximo 16 de marzo y pretende acabar con la intermediación para la entrega de recursos, agilizar el flujo de dineros dentro del sistema, mejorar la calidad de los servicios y cambiar el papel que cumplen las EPS en el sector.

La reforma plantea que las EPS (que serán ahora 'gestoras de salud') ya no tendrán que servir de intermediarias para el pago de los servicios que prestan clínicas y hospitales a los usuarios. De esto, y de toda la movilización de recursos, se encargará un nuevo fondo único llamado Misalud, que manejará cerca de 20 billones de pesos anuales y tendrá como funciones la afiliación de los usuarios al sistema, los pagos a prestadores de servicios y la recaudación de recursos (provenientes de impuestos generales, contribuciones de empleados, pensionados e independientes; recursos directos del presupuesto general y del sistema general de participaciones).

Este nuevo fondo representa la desaparición del Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía), entidad que hoy le retribuye a las EPS los dineros que éstas han invertido en prestarles a sus usuarios servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, los llamados no POS.

Los gobernadores tendrán la opción de administrar el régimen subsidiado, aunque no los dineros del mismo (que estarán en manos de Misalud), por lo que habrá un mayor control de cómo se destinan los recursos.

Asimismo, las EPS dejarían de girar dineros para la salud y se convertirían en “gestoras de salud”. Para sobrevivir a este revolcón las empresas deberán organizarse territorialmente, tener un mínimo de afiliados y una red de prestaciones definida y clara.

Así las cosas, las EPS tendrían un año para retirarse del aseguramiento social, y si no tienen problemas para operar, podrán convertirse en administradoras que gestionen la prestación de servicios de salud o en prestadoras de servicios pertenecientes a una alguna de las nuevas redes en las que se dividirá el sistema: red básica, que prestaría los servicios básicos para conservar y mejorar el estado de salud de la población; red especializada, que atendería a los pacientes con enfermedades complejas, y redes especiales, dirigidas a personas conenfermedades de mayor complejidad que requieren un manejo integral.

En cuanto al POS, este sería redefinido. Se creará un solo listado de medicamentos y procedimientos que cubrirá los tratamientos “razonables”, dejando por fuera aquellos de tipo estético y experimental. Habrá también una "lista negra" que registrará los tratamientos y fármacos que no entrarán dentro del mismo.

El ministro Gaviria reconoció que lo que viene "es un proceso de socialización difícil" pero que, junto al Ministerio de Hacienda, estarán unidos en la defensa del proyecto de ley que apenas empieza su trámite en el Congreso. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Felipetob

Dom, 03/24/2013 - 21:57
Definitivamente esperamos que alguna una luz divina los ilumine para poder crear mecanismos en donde se roben menos plata, esperemos que la reforma también toque a las RATAS que venden los medicamentos
Opinión por:

desdelaorilla

Jue, 02/28/2013 - 18:54
Muy bueno que se haga una reestructuracion de fondo en la ley 100, en pparticular en quitarle a las EPS, la INTERMEDIACION en el manejo de los recursos, y por ende, activar el pago DIRECTO, desde el Fondo unificado "MISALUD", a los PRESTADORES del servicio a los pacientes. De todas maneras, el gobierno DEBE EVITAR, que el Fondo MISALUD, se transforme en NUESTRA ENFERMEDAD (la de toda la poblacion colombiana), por medio de la CORRUPCION que ha venido presentandose en el secto salud y otros sectores de la vida nacional. Otro aspecto que debe REGULAR el gobierno, a traves de MISALUD, es el de las TARIFAS pagadas por el sistema, a los prestdores del servicio. Estas tarifas deben tener un piso, un techo y una ACTUALIZACION ANUAL, en funcion, por ejemplo, del IPC. Ojala que el remedio sirva.
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 02/26/2013 - 22:23
EN ESTE PAÍS HAY DOS GRANDES CÁNCERES: LOS DIRECTORIOS POLITICOS Y SUS PUNTAS DE LANZA EN EL CONGRESO, EN EL EJECUTIVO Y EN LAS CORTES Y EN LA PROCURADURIA Y HASTA EN LA CONTRALORÍA. DE OTRA PARTE, TODOS LOS TESTAFERROS DE LOS PRIMEROS (PARIENTES, AMIGUIS) EN LOS CARTELES Y CARRUSELES DE LA CONTRATACION. RICO EL PASEO, SIEMPRE LOS MISMOS CORRUPTOS COMO SANGUIJUELAS SUCCIONANDO LOS RECURSOS DE LOS COLOMBIANOS. OH DEMOCRACIA MALDITA, PORQUE ERES UNA MASCARADA DE LA CORRUPCION Y DE UN PUEBLO CIEGO, SORDO Y MUDO QUE VOTA POR SUS VERDUGOS, CUANDO VOTA MAL O CUANDO NO VOTA., HASTA CUANDO AGUANTARA ESTE PUEBLO DOMESTICADO X LAS BESTIAS CORRUPTAS DE LA POLITIQUERIA COLOMBIANA. QUÉ DICEN LOS PRESIDENTES DE LOS DIRECTORIOS POLITICOS EN DEFENSA DE LA SALUD Y EN FAVOR DE LA DEROGATORIA DE LA L 100?
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 02/26/2013 - 22:13
El MInistro Gaviria y el Presidente de la República, le están dando a las Eps, el mismo tratamiento que le ha dado el gobierno a los reinsertados de los paramilitares o guerrillos: les paga para que dejen de delinquir (aunque esto último está por verse). Las EPS, como SaludCoop, seguirán haciendo de las suyas con unos Presidentes como Palavecino y unos amiguis y/o socios expresidentes de la República. Seguirán "mamándole dinero al gobierno por otro canal". Por qué no extinguen a estas corruptas EPS? O es que hay convenios por debajo de la mesa con los altos funcionarios de la Salud? No dizque las están investigando y rpocesando por los cuantiosos robos que hicieron al Fosyga y a los afliados? Por eso desaparecen al Fosyga. Muerto el acusador, libre el delincuente. Oh Gloria Inmarcesi
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 02/25/2013 - 20:29
La misma porkeria de siempre... Osea solo les van a cambiar el nombre a las EPS pero a la gente la seguiran tratando con acetaminofen y se seguiran muriendo en las entradas de los hospitales.
Opinión por:

URKUNINA

Lun, 02/25/2013 - 14:47
Con maquillajes no se puede tapar el verdadero problema de la salud en Colombia, LA LEY 100, esperpento salido de nada menos que Alvaro Uribe, imaginese no mas que cosa buena puede resultar si viene de este tipo?
Opinión por:

comentandoj

Lun, 02/25/2013 - 14:29
Después de haber convertido la salud en el negocio más rentable de los últimos tiempos, por el atraco a los afiliados y al gobierno, se pretende continuar con lo mismo, con diferente nombre. Las EPS no pueden seguir siendo repúbliqietas independientes, con una burocracia supercostosa, inoperante e inhumana, controladas por ellas mismas. Infortunadamente los politiqueros, amigos de los ricos, acabaron con el ISS y hoy estamos sufriendo las consecuencias de semejante despilfarro.
Opinión por:

PericlesK1

Lun, 02/25/2013 - 14:23
Este ministro puede pedir empleo donde Norberto, pues, resultó ser un gran maquillador. Con un pequeño cambio de nombres pretende hacer el gran cambio, al sistema nacional de salud. Esta sesuda propuesta, pensada para amarrar y compensar a los gamonales regionales, a los clanes familiares y a los barones electorales del congreso, con grandes intereses en este sector, servirá para apalancar la reelección del presidente. El corrupto congreso se hará el dificil y al final aprobara este esperpento que les cae como anillo al dedo. El gobierno falla nuevamente, favoreciendo a los mismos, y apostandole a la impunidad
Opinión por:

pasreysie

Lun, 02/25/2013 - 14:15
Mientras no se derogue la ley 100/93, producto del cerebro uribista, no habrá mejora en la prestación del servicio porque los corruptoss bucaran por todos los medios seguir robando los recursos de la salud, no van a crear una ley en contra de ellos mismos puesto que alli estan legislando en beneficio propio no del pueblo obligado a votar por ellos
Opinión por:

GERARDOJOSE

Lun, 02/25/2013 - 14:07
EN NINGUN LADO DICE DE BENEFICIAR AL USUARIO
Opinión por:

GERARDOJOSE

Lun, 02/25/2013 - 14:10
PORQUE EL BIENESTAR NO ES CURAR GRIPA, SINO TRATAMIENTOS COMO CANCER, SIDA Y DE IGUAL COMPLEJIDAD
Opinión por:

Markopunk

Lun, 02/25/2013 - 13:58
La misma DAMIER con diferente título, ...lo que realmente importa es, cuándo an a derogar esa nefasta ley 100?? ese si es el comienzo de la renovación de la salud.
Opinión por:

Abefeliz

Lun, 02/25/2013 - 13:53
Ojalá no sea otro montaje como el de los años 90, en la q la estrategia era hacerce socios mayoritarios, de las EPS q hoy conocemos, y llevarnos al caos de asistencia en salud, con los $ 73.000 básicos q paga cada Colombiano de menores ingresos, podría pagar una consulta con un médico y comprar sus medicamentos, además q seguramente la mayoria de los colombianos NO vamos una vez al mes al médico. Ojalá tambien MISALUD, no sea otro foco de corrupción e inrrequesimiento, de unos pocos con los dineros de todos los contribuyentes.
Opinión por:

euritos

Lun, 02/25/2013 - 13:49
¡¡NO JODA!! Leyendo el artìculo parece la "madre" de todos los corderos . Adonde iremos a parar .
Opinión por:

KARAJAN

Lun, 02/25/2013 - 13:43
A QUIEN LE DEBEMOS LA CRISIS EN LA SALUD?.....HABER...QUIEN ADIVINÓ?...PUES A URIBE, O SE LES OLVIDÓ YA, A LOS QUE LE PRENDEN VELAS QUIÉN FUE EL GESTOR E IMPULSOR EN EL CONGRESO DE SEMEJANTE ABERRACIÓN?....ABERRACIÓN POR LA CUAL, MUCHOS COLOMBIANOS DE ESCASOS RECURSOS EN ESTOS CINCO AÑOS HAN FALLECIDO DENTRO DE LOS MISMOS HOSPITALES , CUANDO NO ES POR FUERA DE ELLOS, PORQUE NO LOS ATIENDEN... QUIEN SON LOS BENEIFICIARIOS DE LA SALUD?....HABER?.....PUES LAS EPS, NEGOCIO REDONDO CON LOS QUE SE HAN ENRIQUECIDO MUCHOS A COSTILLAS INCLUSO DE LA MISMA MUERTE. CONCLUSION: CREEN UD.S QUE LA REFORMA EN LA SALUD VA A DEJAR POR FUERA A AQUELLOS QUE SE LA HAN ROBADO?.....LA RESPUESTA ES OBVIA: NO. LO QUE NOS FALTA EN ESTE PAIS ES UN MOVIMIENTO DE INDIGNACIO NACIONAL HABER SI LAS COSAS CAMBIAN....
Opinión por:

r0001

Lun, 02/25/2013 - 13:49
Apoyemos para llenar de mierda el congreso y el palacio de nariño
Opinión por:

jmoncada2612

Lun, 02/25/2013 - 13:43
De este proyecto es muy grave colocar a los gobernadores a que elijan los gerentes de los hospitales a dedo...de hecho ya lo hasen pero esa mafia poltica seria muy arrrecha...lo que deberiamos es crear E.S.E.S regionales y asi eliminar una por municipio que es muy costoso administrar.... eso queiere decir que solo personal misional en todos los municipios y q tenga la capacidad prestar cualquier prosedimeinto pero sin costoso personal administrativo..
Opinión por:

Zegalia

Lun, 02/25/2013 - 13:41
...DEJAR AL PUEBLO sin salud..asi de simple
Opinión por:

Abefeliz

Lun, 02/25/2013 - 13:55
Ya estamos sin salud, algo mas podemos pedir?
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Lun, 02/25/2013 - 13:42
QUE GRAN MIERDA ES COLOMBIA, LA SALUD UN NEGOCIO PRIVADO, CARO, MALO Y DE TODAS MANERAS FRACASO.
Opinión por:

farm

Lun, 02/25/2013 - 13:48
Y tiene que generalizar, imbecil???
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Lun, 02/25/2013 - 13:41
QUE GRAN MIERDA ES COLOMBIA, LA SALUD UN NEGOCIO PRIVADO, CARO, MALO Y DE TODAS MANERAS FRACASO.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 02/25/2013 - 13:37
SI LA CONTRALORIA NO ESTA METIDA EN EL "TAPE TAPE DE ESTE" CAMBIO CHANCHULLERO, ES POR QUE SE TRATA DE UN PARTO DE MULA!
Opinión por:

r0001

Lun, 02/25/2013 - 13:36
Ojala tumen esas desgraciadas EPS. Aqui lo que hay es que partir del principio fundamental que es deber del Estado prevenir y controlar enfermedades de los ciudadanos, por el sencillo derecho a la vida y por ser ciudadanos colombianos. No como han hecho y pretenden seguir, que es convertir la saluda en un negocio redondito. La salud es un servicio publico inalienable e inalterable. Pero estos desgraciados politocs se inventan sistemas para lucrarse. La plata para el sistema puede salir de regalias, de los aportes, de impuestos, etc, pero la salud no se puede convertir en un negocio para estas malditas EPS que para nada les importa la vida, lo unico que les importa es $$$$$$$$$, parecen hijos de puta casinos. Abajo esas gonorreas de EPS.
Opinión por:

afelipeh

Lun, 02/25/2013 - 13:34
En conclusión el POS tendrá menos servicios, menos medicamentos y será más dificil acudir a una cita medica.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 02/25/2013 - 13:30
y que pretende , evadir la responsabilidad juridica (tutelas de los usuarios)y de trabajo de los empleados (prestaciones y beneficios como tiempo acumulado para obtener una juvilacion)???.de igual forma que lo han hecho con varias empresas de estado!! ,no ministrico dejese de leguleyadas y !RESPETE AL PUEBLO COLOMBIANO!
Opinión por:

shawnee

Lun, 02/25/2013 - 13:23
Desde que se invento las EPS estas se conviertieron en un antro de corrupcion,por que no dejan como estaba antes, los medicos con su consultorio y los hospitales con sus sistemas.
Opinión por:

shawnee

Lun, 02/25/2013 - 13:23
Desde que se invento las EPS estas se conviertieron en un antro de corrupcion,por que no dejan como estaba antes, los medicos con su consultorio y los hospitales con sus sistemas.
Opinión por:

Caminante7900

Lun, 02/25/2013 - 13:23
Corrección la falla no es desde hace 5 años, es desde que se inventaron la Ley 100. La huelga en el Cerrejón es en parte por el mal servicio de la eps Coomeva. Por qué serán que no pueden acabar a las Eps? tanto es el miedo? Con excepción de los tratamientos estéticos, por que no se cubren todas las enfermedades, POS = DISCRIMINACIÓN. Los enfermos no eligen que enfermedad sufrir.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio