Estos son los riesgos de sufrir problemas de tiroides si eres niño o estás embarazada

En Colombia alrededor de 2 millones de personas presentan enfermedades asociadas a la tiroides.

Maria Camila Torres
25 de mayo de 2016 - 05:30 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

Desde el 23 hasta el 29 de mayo se celebra la semana mundial de la Tiroides, en la cual la Federación Internacional de la Tiroides busca dar a conocer los riesgos que trae el desconocimiento de los desórdenes relacionados con la tiroides y las consecuencias de no tratarlos a tiempo tanto en hombres como mujeres y niños.

Este es un problema al que no se le presta mucha atención porque se desconocen las consecuencias que trae a la salud la presencia de bocio (crecimiento de la tiroides), de uno o varios nódulos, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

El director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, Iván Darío Escobar explicó a El Espectador que en el caso de las mujeres embarazadas, es riesgoso tener hipotiroidismo - se estima que afecta a cerca del 4% de la población – porque incrementa la posibilidad de tener abortos y mortinatos, partos prematuros, niños con bajo peso al nacer, anemia, preeclampsia, y hemorragias postparto.

De hecho, el doctor asegura que si el hipotiroidismo de la madre durante la gestación fue severo, el bebé puede nacer con un coeficiente intelectual un poco más bajo que la población general.

“Tanto el hipotiroidismo por tiroiditis de Hashimoto, como el hipertiroidismo por enfermedad de Graves pueden transmitirse pero por vía genética. Una condición especial es que algunos bebés de madres con enfermedad de Graves pueden nacer con hipertiroidismo, que es transitorio dado el paso de las inmunoglobulinas estimulantes de tiroides (TSI) maternas al feto a través de la placenta. Estas TSI pueden durar varios meses y así mismo durará este hipertiroidismo neonatal”, señaló.

El médico endocrinólogo recomienda por esta razón a las mujeres que quieran quedar en embarazo que se realicen exámenes con frecuencia para descartar cualquier tipo de problema en la tiroides, debido a que muchas personas pueden tener hipotiroidismo y no saberlo. Recuerde que una de las principales causas de infertilidad es el hipotiroidismo.

“Muchas de ellas tienen un hipotiroidismo o hipertiroidismo subclínico que significa que no presentan síntomas o solo sería detectado por exámenes de sangre. Pero hay que tener en cuenta que generalmente se dificulta lograr un embarazo mientras una mujer presente hipotiroidismo o hipertiroidismo francos”, indicó.

En el caso de los problemas de tiroides en niños, estos son realmente más graves. Un niño puede llegar a presentar algún grado de retardo mental y problemas de crecimiento por esta razón es importante que las EPS “que están en la obligación de autorizar los exámenes debidos a los recién nacidos”, informen a los padres de familia y así se descarten complicaciones.

"Debe tener en cuenta cuando empiezan a tener un déficit en la escuela como tener malas notas o fallar esto puede ser una alerta de hipotiroidismo. A las niñas en la adolescencia se les puede retardar la menstruacion, a veces a los 16 años aún no les ha llegado la primera menstruación, y eso es una alerta", indicó el doctor Escobar.

Por otro lado, los jóvenes pueden llegar a presentar problemas de erección que, cuando ya es adulto, podría repercutirle cuando quiera tener hijos porque esta enfermedad le genera problemas en la formación de espermatozoides.

Este miércoles la Federación Internacional de la Tiroides y la compañía Merck lanzaron un sitio web en español, en el que las personas podrán informarse sobre todo lo relacionado con los desórdenes de la tiroides. Ofrecen amplía información médica sobre síntomas, tratamientos, estadísticas, y cómo dichas hormonas pueden afectar el corazón y la fertilidad en hombres y mujeres.

Por Maria Camila Torres

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar