Publicidad

Estudio independiente descarta relación entre vacuna VPH con enfermas en Bolívar

Especialistas del Jackson Memorial Hospital coinciden con el Ministerio de Salud al indicar que las menores sufren una enfermedad psicogénica masiva.

Redacción Salud
02 de septiembre de 2014 - 06:58 p. m.
Estudio independiente descarta relación entre vacuna VPH con enfermas en Bolívar

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, compartió a través de las redes sociales el dictamen que especialistas del Jackson Memorial Hospital hicieron, de manera independieren, sobre la situación que se presenta desde hace algunas semanas en el municipio de El Carmen de Bolívar. (Lea: OPS y OMS descartan relación de vacuna VPH con niñas enfermas en Colombia)

Aunque el ministro y el propio presidente Juan Manuel Santos, sustentados en estudios del Instituto Nacional de Salud, han insistido en que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, no tiene relación con los síntomas que han sufrido más de 300 niñas y adolescentes en esta zona del departamento de Bolívar, los padres de familia siguen reprochando las explicaciones de las autoridades competentes.  (Lea: Niñas de Bolívar sufren una enfermedad psicogénica masiva, insiste Minsalud)

Nos permitimos presentarle nuestro análisis del caso de El Carmen de Bolívar, basado en primero la información recibida, segundo en la evidencia científica disponibles sobre situaciones similares, tercero: nuestra experiencia en el campo del pre síncope y síncope masivo relacionado con situaciones de estrés, temor colectivo, situaciones similares disparadas por vacunaciones de diferentes tipos, actividades religiosas y conciertos”, señala la comunicación firmada por el médico Iván Mendoza, experto en electrofisiología cardiaca.  (Lea: 'La vacuna del VPH sí es segura')

El informe coincide con lo expuso por el Ministerio en días anteriores: las niñas de Bolívar sufren una enfermedad psicogénica masiva. “Se trata de una respuesta psicogénica masiva presíncope y síncope psicogénico masivo”, indica Mendoza y afirma en que no hay relación alguna con la vacuna contra el VPH ni con intoxicaciones. Síncope se refiere a la “pérdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón”. (Lea: Verdades y mentiras de la vacuna del VPH)

En el informe también se presentan algunos aspectos a tomar en cuenta como:

a. Ausencia de hallazgos al momento del examen de causa/enfermedad orgánica

b. Ningún caso ha estado en peligro de muerte

c. Morbilidad benigna

d. Ausencia de mortalidad

e. Rápida diseminación

f. Remisión rápida

g. Ausencia de manifestaciones en otras escuelas con niñas vacunadas

h. Presencia de síntomas en niñas no vacunadas

i. Estado de ansiedad, pánico, temor colectivo. Acentuado en un ambiente hospitalario sumamente congestionado al comienzo, lo cual fue rápidamente resuelto

j. Acentuación de los síntomas al llegar al centro hospitalario

k. Al disparase la constelación bizarra de síntomas con período de incubación muy corto

Por último, el especialista recomienda hacer un “seguimiento a través de una red psicológica y social” no sólo a las afectadas sino a sus familiares, la comunidad escolar y la población en general. (Lea: Gobierno colombiano reitera vacuna VPH no tiene relación con niñas enfermas)

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar