Publicidad

Estudio permite conocer ADN del feto sin prácticas invasivas

El procedimiento requiere de la muestra de la saliva del padre y los restos del material genético de la sangre de la mujer.

El Espectador
08 de junio de 2012 - 07:21 a. m.

Científicos de la Universidad de Washington desarrollaron una investigación con el fin de encontrar la forma de conocer el ADN de un feto sin necesidad de ninguna práctica invasiva.

Los expertos encontraron que el procedimiento consiste en tomar muestras de la sangre de la madre y la saliva del padre, de esta forma las muestras son comparadas con los restos del material genético de la sangre de la de la mujer embarazada.

El estudio publicado en Science Translational Medicine, señala que la base de la investigación es doble, ello porque debe analizarse el material genético de la mujer y a la vez del hijo.

A partir de las muestras de los restos del material genético de la mujer se considera qué células pertenecen al feto y de ahí se siguen las pautas tradicionales para conocer con exactitud el genoma humano.

Las ventajas médicas del estudio ayudarían a hacer innecesarios procedimientos como las amniocentesis, que es una evaluación invasiva del feto que además tiene un riesgo de aborto, esta se utiliza para determinar si el feto tiene alguna anomalía cromosómica.

Otra de las implicaciones del examen significaría poder conocer con anterioridad el sexo del bebe, mucho antes de lo previsto y si tiene anomalías. Sin embargo algunos expertos prevén que ello pueda ser negativo si el género o la salud del bebe no coincide con las expectativas de los padres, porque podría llevar a muchos a provocar un aborto.

Así las cosas la técnica sigue en estudio y de ser aplicada, no tendría vía libre para usarse día a día en los hospitales.

Por el momento el procedimiento tiene un costo de entre 19.000 y 32.000 euros y tarda más de un día tener los resultados. Sin embargo los expertos señalan que con el tiempo se espera que el proceso pueda ser más ágil y económico.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar