Publicidad

Exclusivo: MBA Lazard se encargará de la venta de Saludcoop

Desde hoy la firma empezará el proceso de valoración de la entidad que ha sido objeto de malos manejos y su situación no mejoró con la intervención del Gobierno. Se trata de una de las transacciones más importantes del mundo en el sector salud.

Felipe Morales Mogollón
31 de mayo de 2016 - 01:41 p. m.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hará hoy el anuncio.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hará hoy el anuncio.

El escándalo del presunto desvío de millonarios de recursos de Saludcoop para asuntos que no tenían nada que ver con la prestación de servicios de salud, en la administración de Carlos Palacino, generó la intervención del Gobierno que en lugar de mejorar la situación agravó la crisis. Por eso, la decisión es venderla. El Espectador conoció en exclusiva que la firma encargada de realizar la valoración y venta de la EPS más grande del país será MBA Lazard, el anunció lo hará hoy el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. (Lea: Saludcoop, en cuidados intesivos por corrupción)

MBA Lazard es una banca de inversión y gestión de activos, que opera en más de 26 países en especial de América Latina. Que tendrá que valorar los activos de la entidad que en el Gobierno consideran que pueden valer cerca de $2.6 billones.

No se trata de una transacción de poca monta, Saludcoop es una de las empresas de salud más grandes del mundo, tiene 6.7 millones de usuarios que fueron migrados a Cafesalud, y Cruz Blanca que tiene otros 700 mil afiliados. A esto se le suma la red de hospitales y centros médicos reunida en Esimed, esos activos con los que debe calcular MBA Lazard para establecer el valor de Saludcoop y venderla al mejor precio posible.

Esta resulta una obligación, pues además del mal manejo del que ha sido objeto la entidad, el Gobierno para superar la crisis de la entidad emitió Bonos Opcionales Convertibles en Acciones (Bocas) por un valor de $200 mil millones, que deben ser pagados, de los contrario se constituiría un detrimento patrimonial.
La venta de esta EPS se realizará de la mano de la firma Price Whaterhouse Cooper que será en cargada del “due diligence”, es decir, se encargará de una auditoría para que sea un contrato transparente acogido a la ley. Además, los asuntos legales estarán a cargo de la firma Posse Herrera Ruiz.

Aunque no está establecido el valor de Cafesalud, sí es claro es que el gobierno le gira cerca de $360 mil millones mensuales para la prestación de servicios médicos de los 6.7 millones de usuarios, que podrían generar ganancias de cerca de $70 mil millones anuales. Además, hace algunos meses Latinvesco y Fogafin hicieron una valoración de las empresas y establecieron que su valor ascendía a cerca de $650 mil millones. Ahora, lo que resulta necesario establecer es si el valor se mantiene, pues el impacto negativo que ha generado los hechos de corrupción puede afectar el precio de la empresa. A lo que se suma, según señalaron a El Espectador, el deterioro de la red de hospitales y centros médicos.

“No se ha dado el mantenimiento necesario y muchos de los servicios que prestaba Saludcoop los presta ahora un tercero al que hay que pagarle, esto porque los equipos propios están deteriorados y resultan insuficientes”, señaló una fuente. Todas estas variables deben ser tenidas en cuenta a la hora de la negociación de la que todo el país estará atento pues la historia de esta EPS está plagada de irregularidades y malos manejos.

El liquidador Luis Leguizamón señala que. “Este es un momento crucial de la liquidación. Estamos ad portas del momento en que sabremos cuales son los recursos fuertes con los que contaremos para responder a los acreedores. Solicitamos a todos nuestros grupos de interés y a las autoridades de control que continúen acompañando de cerca este proceso en el que continuamos en los rangos de tiempo previstos”
 

Por Felipe Morales Mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar