Existe una relación estrecha entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama

El estudio se hizo con más de 20.000 mujeres afroamericanas. Los resultados arrojaron que consumir siete o más bebidas alcohólicas por semana ocasiona un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Redacción salud
01 de mayo de 2017 - 07:40 p. m.
Los investigadores analizaron los datos de 22.338 mujeres afroamericanas.  / Archivo
Los investigadores analizaron los datos de 22.338 mujeres afroamericanas. / Archivo

Investigaciones previas ya habían advertido sobre la estrecha relación que hay entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama en las mujeres. Sin embargo, nunca se había hecho un estudio macro con mujeres negras particularmente.

De acuerdo con el Centro de Cáncer de la Universidad de Carolina del Norte, las mujeres negras que beben más de 14 bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de mama invasivo, que aquellas mujeres que beben menos. 

"Los grupos minoritarios a menudo son poco estudiados porque representan una proporción mínima en las poblaciones de estudio. Este trabajo no tiene esa limitación pues trabaja con muchos estudios diferentes, incluyendo más de 20.000 mujeres negras", dijo a la revista Science, Melissa Troester, PhD y miembro de UNC Lineberger. "Encontramos que los patrones observados en otros estudios que examinan el alcohol y el riesgo de cáncer de mama se mantienen también en las mujeres negras".

Concretamente los investigadores analizaron los datos de 22.338 mujeres del consorcio de Cáncer de mama, Epidemiología y Riesgo en Afroamericanas, que combina datos de cuatro grandes estudios de cáncer de mama. Al evaluar todos los datos, los expertos encontraron que consumir siete o más bebidas alcohólicas por semana ocasiona un mayor riesgo de cáncer de mama.

Las mujeres que antes bebían alcohol y luego se detuvieron, tenían un riesgo menor que las mujeres que reportaron un uso reciente y continuo, lo que indica que las mujeres pueden reducir su riesgo bebiendo menos. Es una acción que se puede modificar, a diferencia de otros factores como la edad y la genética.

En 2015, un estudio realizado con 334.850 mujeres europeas, entre 35 y 70 años, había corroborado las primeras pistas sobre el vínculo entre las bebidas alcohólicas y el tumor mamario. De todas las mujeres analizadas, 11.576 fueron diagnosticadas de un cáncer de mama a lo largo de los once años de seguimiento.

El peligro también está determinado por los años de exposición al consumo de alcohol, de manera que, a mayor tiempo de consumo, mayor es el riesgo, sobre todo si se inició antes del primer embarazo.

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar