Exitoso trasplante de pelvis creada con una impresora 3D

El hombre que recibió este tratamiento logró caminar.

El Espectador
10 de febrero de 2014 - 05:08 p. m.
Exitoso trasplante de pelvis creada con una impresora 3D

El primer trasplante de una pelvis creada con una impresora 3D fue todo un éxito. La intervención, realizada en The Newcastle Upon Tyne NHS Foundation Trust, tuvo una duración de 12 horas. El afortunado fue un hombre de 60 años que había perdido la mitad de su pelvis por un cáncer de hueso que padeció.

Como lo explicó el cirujano ortopédico que adelantó el procedimiento, Craig Gerrand, el paciente, quien hoy puede caminar con ayuda de un bastón, sufrió de condrosarcoma, un tumor maligno en las células productoras de cartílago, que es considerado además el segundo tumor óseo maligno en orden de frecuencia.

"Dado que este cáncer no responde a las drogas o la radioterapia, la única opción era quitar la mitad de la pelvis. De no ser removido el hueso se propagaría rápidamente el cáncer”, manifestó Gerrand al Daily Mail.

El doctor le indicó al paciente que había una posibilidad de que la impresión 3D no encajara o se fracturara, pero “él estaba consciente de los riesgos”.

Para la operación de la pelvis, el equipo quirúrgico utilizó escáneres para medir la cantidad exacta del hueso que necesita la eliminación. La pieza de reemplazo se creó en una impresora 3D de Stanmore Implants, compañía encargada además de implantes de órganos. Crearon el implante a medida mediante la fusión de las capas de titanio juntos usando un láser y recubrimiento con un mineral en el que las células de los huesos restantes pudieran crecer.

Sin esta reconstrucción, contó el médico al Daily Telegraph, el paciente hubiera tenido una pierna izquierda "colgado", sin ataduras a la columna vertebral y la pierna sería más corto que la otra. Tres años después de la operación, de la que hasta esta semana se conocieron los resultados, el paciente fue capaz de caminar con la ayuda de un bastón.

Para los expertos, la impresión 3D ha comenzado a revolucionar la asistencia sanitaria, con muchas aplicaciones médicas. "Ya hay cirujanos y científicos que están colaborando en las innovaciones, con máquinas controladas para lograr ensamblar material biológico con tintas orgánicas y termoplásticos super- resistentes. Incluso, en el futuro, se cree que la impresión en 3D puede ser capaz de generar órganos que atiendan la gran demanda de trasplantes", reseña el Daily Mail. 

Es fantástico que se puede hacer una cirugía como ésta pero la verdadera innovación será cuando nosotros no tengamos que hacer esto en absoluto, porque hemos desarrollado nuevos tratamientos que pueden detener el cáncer”, agregó Gerrand.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar