Fármaco empleado contra el VIH frenaría el cáncer de hígado

Cada año se diagnostica cerca de un millón de pacientes en el mundo con este tumor.

EFE
30 de julio de 2014 - 08:55 a. m.
Fármaco empleado contra el VIH frenaría el cáncer de hígado

Una investigación realizada en España con ratones constató que la administración de un fármaco empleado en la lucha contra el VIH, "Maraviroc", previene el desarrollo de lesiones hepáticas y del cáncer de hígado, por lo que abre la vía a posibles terapias frente a este tipo de tumor.

Este es uno de los resultados de una investigación presentada este miércoles y que fue desarrollada por un grupo de especialistas en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño, en La Rioja y del Centro de Investigación Biomédica de esa misma región española.

José Antonio Oteo, jefe del Grupo del Área de Enfermedades Infecciosas de dicho hospital, detalló que mediante este estudio, publicado en las revistas PLOS ONE y "Journal of Antimicrobial Chemotherapy", también comprobaron en ratones que el mismo fármaco es eficaz en la prevención del hígado graso no alcohólico, una de las lesiones que pueden acabar en cirrosis o cáncer de hígado.

Oteo indicó que, una vez finalizada esta investigación con ratones, su deseo es que en 2015 pueda iniciarse la fase clínica en humanos, para lo que se busca financiación, aunque es "muy costoso".

El investigador resaltó que serán necesarios, al menos, entre cuatro o cinco años para demostrar la eficacia del resultado en humanos de estos ensayos, sobre todo en los casos de hígado graso no alcohólico.

Precisó que el "Maraviroc" es un fármaco que se emplea en la lucha contra el VIH mediante el bloqueo de la proteína CCR5, presente en múltiples células del sistema inmunológico humano como las del hígado y que produce los medidores de la información que pueden causar daño hepático y, finalmente, cáncer de hígado.

Oteo incidió en el alcance de este hallazgo porque, globalmente, el cáncer de hígado representa un importante problema sanitario, ya que cada año se diagnostica cerca de un millón de pacientes en el mundo y en España más de 3.000 casos.

En este estudio con ratones se apreció que, al aplicarles el "Maraviroc", desarrollaron más tarde las complicaciones derivadas de la inflamación, como en el caso del VIH, o dejaron de desarrollarlo en el caso del hígado graso no alcohólico. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar