Publicidad

Filipinas, primer país de Asia en aprobar vacuna contra el dengue

Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo.

Redacción Salud
22 de diciembre de 2015 - 11:31 p. m.
Archivo AFP. / Archivo AFP.
Archivo AFP. / Archivo AFP.

Filipinas se convirtió este martes en el primer país de Asia en aprobar la vacuna contra el dengue. La división de vacunas de Sanofi, Sanofi Pasteur, anunció que han otorgado la regulación de la vacuna tetravalente, convirtiéndose en la primera en ser licenciada en el continente.

La aprobación fue hecha por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Filipinas. Con la medida, buscan prevenir en sus habitantes la enfermedad causada por los cuatro tipos de dengue, en individuos de 9 a 45 años de edad viviendo en áreas endémicas.

“La aprobación de la primera vacuna contra el dengue en Asia, que posee el 70% de la carga de la enfermedad a nivel global, es un hito transcendental en la prevención del dengue y la salud pública. La aprobación de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur en Filipinas, que sigue de cerca la aprobación en México, es una evidencia más sobre el compromiso de largo tiempo de Sanofi Pasteur de introducir esta vacuna innovadora primero en los países donde dengue es una amenaza mayor a la salud pública”, indicó el residente y CEO de Sanofi Pasteur, Olivier Charmeil.

Con un estimado de 67 millones de personas afectadas anualmente, la fiebre del dengue en Asia continúa siendo la más alta a nivel global. La enfermedad, en su carácter urbano, ataca poblaciones de Asia con brotes impredecibles que han impactado negativamente en la actividad económica y social del continente. Se estima que los países endémicos de Asia han gastado 6.5 mil millones de dólares anuales en costos médicos debido a la enfermedad.

“La prevención del dengue es una prioridad médica urgente y creciente en Filipinas. La vacunación es ampliamente aceptada como una de las medidas más costo-efectivas para reducir la diseminación de las enfermedades infecciosas como el dengue. La aprobación de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, la primera vacuna del mundo contra la enfermedad, será un agregado crítico para los esfuerzos educativos y de control de vector actualmente en marcha en Filipinas”, indicó a su turno el presidente de la Fundación Filipina para la Vacunación, Dr. May Book Montellano.

El dengue se ha configurado como una prioridad de salud pública mayor en los países tropicales y subtropicales de Latinoamérica y Asia. Por este motivo la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur introdujo su vacuna contra el dengue en países donde la vacuna potencialmente pueda reducir la carga global del dengue.

De esta manera, como otro de los propósitos de la vacuna, se busca ayudar a alcanzar las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la mortalidad en un 50% y la morbilidad en un 25% para el 2020 en los países endémicos. Sanofi Pasteur construyó una planta dedicada a la producción de la vacuna en Francia, para asegurar una cantidad y calidad adecuada de abastecimiento de la vacuna.
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar