Francia obliga a indicar si fotos de modelos han sido retocadas

La medida fue promovida por la ministra de Salud, Marisol Touraine, y busca prevenir los trastornos de comportamiento alimentario en el país.

Redacción salud
05 de mayo de 2017 - 04:15 p. m.
La medida empezará a regir el 1 de octubre de 2017.  / Art Comments -  Toni Maticevski - Flickr
La medida empezará a regir el 1 de octubre de 2017. / Art Comments - Toni Maticevski - Flickr

Como parte de un movimiento que busca combatir los trastornos de la imagen corporal, especialmente entre los adolescentes, el gobierno de Francia ha aprobado una ley que exige que todas las fotografías retocadas de las modelos tengan una etiqueta que lo indique. Además, se ha ordenado que todas las modelos que quieran ejercen en Francia suministren un certificado médico para poder ser contratadas.

“Fotografía retocada” deberá ser la etiqueta que deberán llevar, desde el primero de octubre de este año, todas las imágenes que sean manipuladas, según publicó el Journal Officiel, la gaceta oficial del gobierno francés. La medida es obligatoria para imágenes que aparecen en publicidad en prensa escrita, internet, poster o catálogos.

En cuanto a la segunda medida el Journal Officiel explica que todas las modelos deberán presentar un certificado médico, valido por dos años, en el que se asegure que “el estado general de salud de la persona mayor de 16 años es bueno y que se ha evaluado, especialmente, su índice de masa corporal”. En este caso, la norma empezará a regir esta semana y aplicará a todas las modelos europeas que quieran trabajar en Francia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona se considera como delgada cuando su índice de masa corporal (IMC), que corresponde a la relación entre el peso y la estatura, es inferior a 18,5. La OMS distingue entre la delgadez ligera (entre 17 y 18,5), moderada (entre 16 y 17) y severa (por debajo de 16).

“Exponer a los jóvenes a imágenes normativas e irrealistas de los cuerpos conduce a un sentimiento de auto-desvaloración y de baja autoestima que, a la final, puede afectar el comportamiento relacionado con la salud”, afirmó Marisol Touraine, ministra francesa de Asuntos Sociales y Salud, en un comunicado.

Aunque que la ley relativa a las fotos retocadas se estaba cocinando en Francia desde hace ocho años, sólo hasta ahora sale a la luz pública y entra en rigor.

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar