Publicidad
Salud 6 Mar 2013 - 10:00 pm

Nacionalizar, capitalizar o liquidar, tres de las opciones

Futuro de Saludcoop, en manos de Santos

Superintendente de Salud dijo que cualquier decisión que se tome será cautelosa, teniendo en cuenta que el sistema está en plena reforma.

Por: Redacción Vivir
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/futuro-de-saludcoop-manos-de-santos-articulo-408753
    http://tinyurl.com/akocx5w
  • 0
insertar
Empleados de Saludcoop marcharon para pedir que no se liquide la EPS. / Daniel Iannini

En 65 días finaliza la intervención forzosa y administrativa del Gobierno sobre Saludcoop, ordenada dos años atrás por la Superintendencia de Salud luego de encontrar un sinnúmero de irregularidades en su contabilidad. Antes de que se cumpla esa fecha, el Estado tendrá que tomar una decisión sobre el futuro de la EPS del régimen contributivo más grande del país. Para ser más precisos, el propio presidente Juan Manuel Santos definirá el paso a seguir.

Así se lo explicó a El Espectador el superintendente de Salud, Gustavo Morales, quien aseguró que por el tiempo en que se ha mantenido la medida le corresponde al propio presidente tomar la decisión. Al interior de la Superintendencia y del Ministerio de Salud trabajan dos grupos de expertos para presentarle a Santos las opciones.

Según Morales, estas serían algunas de las posibilidades: prorrogar la intervención, liquidar definitivamente, capitalizar, nacionalizar (el Gobierno paga las deudas de la EPS y compra los activos restantes) y reestructurar los pasivos de la empresa para luego someterla a un proceso licitatorio de venta. Otra opción que plantea el superintendente, y que sin duda generaría un enorme debate, es la de “ordenar la salida de unos de sus antiguos dueños y que se queden los que le dan tranquilidad al Estado de que pueden administrar con transparencia”.

Morales advierte que cualquier decisión que tome el presidente Santos será cautelosa (“no de fondo ni radical”), teniendo en cuenta que está en proceso una reforma estructural al sistema de salud, la cual plantea, entre otros temas, un cambio radical en el papel que vienen cumpliendo las EPS en el sector.

“Me parece arriesgado e irresponsable tomar cualquier decisión de fondo en un momento en que se está reformando el sistema de salud. Sería equivocado hacerlo sin saber cuál será la nueva realidad del sistema y de las EPS”, dice Morales, y detalla que ese nuevo escenario podría conocerse bien en junio, o incluso al finalizar el año, ya que es el Congreso el que tiene en sus manos la propuesta. Incluso se pregunta qué pasaría si en esas decisiones que se tomen en el Legislativo se incluye la erradicación total de las EPS.

Esta semana unos 250 trabajadores de Saludcoop marcharon por las calles de Bogotá pidiendo que no se liquide la EPS. Esta es una de las opciones que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha dicho públicamente que se están contemplando. Sin embargo, y ante las protestas que desataron el pasado diciembre estas palabras, el ministro ha sido más cauteloso y ha advertido que sólo es una entre múltiples opciones y que se tiene hasta mayo para decir la última palabra.

Según cálculos de Unitracoop, el más grande de los dos grupos sindicales de Saludcoop, la EPS cuenta con 34.000 empleados directos y atiende a alrededor de 7 millones de usuarios.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Torrencial aguacero dejó inundaciones en Cartagena y Turbaco
  • Obama da un impulso militar a su plan contra el ébola
  • "De hongos para hongos", conversatorio de cineasta Óscar Ruiz Navia

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio