Glifosato y glufosinato podrían tener efectos nocivos similares, según Minsalud

Aunque todavía no se ha presentado un estudio formal, la empresa fabricante del herbicida propuesto por la Policía Nacional advierte que "no se deben aspirar sus vapores".

Redacción Salud
07 de octubre de 2016 - 03:51 p. m.
La Corte ordenó la suspensión de este método en 2015. / Archivo
La Corte ordenó la suspensión de este método en 2015. / Archivo

El glifosato y el glufosinato de amonio, la sustancia que ha sido sugerida por la policía para reanudar las fumigaciones áreas, tienen la misma categorización toxicológica en el registro colombiano. Así lo afirmo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante un debate de control político por el aumento de cultivos ilícitos a la que citó la Comisión Primera del Senado.

Según explicó el Ministro, aunque aún no existe un estudio formal sobre la nueva sustancia, en una “investigación de afán” que hicieron, Bayer - la empresa fabricante-  indica que “hay algunas advertencias de salud pública”.

“No aspire sus vapores. No permita animales en las áreas tratadas. En caso de contacto con la piel retire la ropa, bañe al paciente y llévelo de inmediato al médico. No asperjar fuera de las áreas de cultivo”, advierte el fabricante.

La diferencia, explicó Gaviria, es que el glufosinato de amonio no ha sido categorizado por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer. Lo que no le quita que pueda tener efectos adversos para la salud.  

El debate sobre la erradicación de cultivos ilícitos con fumigación aérea se volvió a encender después de que fiscal general, Néstor Humberto Martínez, solicitará al Consejo Nacional de Estupefacientes reactivar la aspersión aérea.

Ante esta propuesta y después de realizar un estudio por más de cuatro meses, la Policía Nacional, de la mano de la Dirección Antinarcóticos de esta misma institución, le entregó los resultados al Ministerio de Defensa sugiriendo que de 25 moléculas de herbicidas probadas, el glufosinato de amonio resultaba el mejor postor.
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar