Publicidad
Salud 12 Mayo 2011 - 12:54 pm

Intervención de Saludcoop

Gobierno advierte a IPS que deben seguir atendiendo afiliados a Saludcoop

Dijo que las instituciones que nieguen el servicio podrán ser sancionadas.

Por: Elespectador.com
  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/gobierno-advierte-ips-deben-seguir-atendiendo-afiliados-articulo-269378
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/gobierno-advierte-ips-deben-seguir-atendiendo-afiliados-articulo-269378
  • 0
insertar

Tras decidir la intervención de Saludcoop, la Superintendencia de Salud advirtió a las IPS que deben seguir atendiendo a los afiliados a esa Empresa Prestadora de Salud (EPS) o de lo contrario podrán ser sancionados.

En la inspección a Saludcoop, realizada este jueves, la Superintendencia encontró que la información de la entidad deja en evidencia más de ocho mil cheques sin entregar girados a beneficiarios por valor de 271 mil millones de pesos,  de los cuales 266 mil millones están relacionados con la prestación de servicios de salud y no cuentan con los fondos para cubrir el pago de los mismos.

Por ahora las clínicas de Saludcoop prestan servicio normalmente, mientras las autoridades determinan la viabilidad finnaciera y operativa de la EPS más grande del país y que cuenta con cerca de cuatro millones de afiliados, esto es el 30 por ciento del régimen contributivo.

Información oficial

La información revelada por la Superintendencia Nacional de Salud indica que mediante Resolución No. 801 del 11 de mayo de 2011, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo.

El superintendente nacional de salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, explñicó que luego de una visita de inspección realizada a la EPS entre el 14 y el 18 de marzo pasados, en la que se hallaron situaciones administrativas y financieras relacionadas con el manejo contable y de tesorería frente al flujo de los recursos y el pago de las deudas a los Prestadores de Servicios de Salud y los proveedores, que ponen en riesgo la estabilidad de la aseguradora y la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud a 3.978.822 afiliados

El superintendente aseguró que la información suministrada por la EPS a la Superintendencia para 2010, deja en evidencia más de 8 mil cheques sin entregar girados a beneficiarios por 271 mil millones de pesos, de los cuales 266 mil millones de pesos están relacionados con la prestación de los servicios de salud y no cuentan con los fondos para cubrir el pago de los mismos.

El giro de cheque, y su no entrega, se relaciona con prácticas de sobregiro contable que muestran una situación que no se ajusta a la realidad financiera de la EPS y no corresponde a la información reportada a la Superintendencia para la evaluación de sus indicadores financieros.

Adicionalmente, la EPS envió a la Superintendencia la información financiera oficial, con corte a 31 de diciembre de 2010, datos que difieren de la información suministrada en la visita de inspección, con especial énfasis en las cuentas por pagar a los prestadores de servicios de salud, al no reflejar la cartera con vencimiento superior a 30 días, dice el informe de prensa.

Dice el comunicado de prensa que Saludcoop evidencia diferencias en cuanto al reporte de sus inversiones. “Las inversiones a diciembre de 2010, según la relación suministrada en el desarrollo de la visita, presentan una diferencia respecto del valor suministrado por la EPS en los estados financieros, cercano a los 5 mil millones de pesos, valor que debe aclararse. Para la Superintendencia es preciso revisar de fondo este tema”, aseguró Gómez Vélez.

La decisión se toma para proteger en especial a la población afiliada, como también a proveedores y prestadores de servicios de salud de la misma entidad intervenida, ya que la visita encontró una cartera vencida por más de 370 mil millones de pesos y la EPS reportó a la Superintendencia una suma de sólo 109 mil millones de pesos.

La Superintendencia Nacional de Salud inforó que designó como Agente Especial de Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo a Edgar Pabón Carvajal, quien para todos los efectos será el representante legal; además, ordenó la separación del cargo de Carlos Gustavo Palacino Antía, como representante legal de la misma.

Pabón Carvajal hará un inventario preliminar de los activos y pasivos de la EPS y además rendirá un plan de acción para establecer si Saludcoop es viable financiera y administrativamente.

El Superintendente aclaró que la intervención es una medida cautelar que busca evaluar qué está pasando con la aseguradora más grande del país y enfatizó que esta medida no pone en peligro la atención de los afiliados “No admitiremos ninguna negación de servicios por parte de las IPS a los afiliados a Saludcoop, queremos advertir que cualquier intento de negación será inmediatamente investigado y sancionado por esta Superintendencia”.

El funcionario puso a disposición de los afiliados a Saludcoop los canales de comunicación con que cuenta la entidad, para denunciar cualquier irregularidad en la prestación de los servicios, llamando a la línea gratuita nacional 01 800 513700 o al 4837000 en Bogotá.

Esta medida tiene como objeto fundamental garantizar los servicios a los afiliados a la EPS y buscar la estabilidad y seguridad tanto de la EPS como del propio Sistema General de Seguridad Social en Salud, indica claramente una condición de protección y de garantía a los afiliados, prestadores, proveedores y de los mismos trabajadores de esta empresa, que continuará operando como EPS del Régimen Contributivo pese a la medida de intervención.}

“Queremos enviar un parte de tranquilidad al país y a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud”, destacó Conrado Adolfo Gómez Vélez, según el informe de prensa.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 65
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alerta por posible presencia de Chikungunya en Ovejas, Sucre
  • Alerta por posible presencia de Chikungunya en Ovejas, Sucre

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio