Publicidad

Gobierno anuncia control de precios a 33 medicamentos

El presidente Santos confirmó además que "se han incorporado 70 nuevos tratamientos de gran importancia al POS".

El Espectador
18 de diciembre de 2013 - 10:58 a. m.
Gobierno anuncia control de precios a 33 medicamentos

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el ministro de salud, Alejandro Gaviria, anunció un nuevo listado de 33 medicamentos en 334 presentaciones que entran al sistema de control de precios, así como los nuevos tratamientos que se van a incorporar al Plan Obligatorio de Salud.

Lo interesante es que en este caso estamos hablando de varios medicamentos que se venden en las farmacias y droguerías, por lo que esta medida va a aliviar directamente el bolsillo de los colombianos”, informó Santos en rueda de prensa.

Se espera que en promedio la reducción sea del 40 por ciento. Con esta medida, el sistema se ahorrará 200 mil millones de pesos. Entre los medicamentos que serán controlados a partir de enero figuran algunos tan populares como el omeprazol, usado para el tratamiento de gastritis, y cuyo precio se reduce en un 24%. También dos tipos de insulina que a partir de ahora costarán la mitad.

No puede ser que en Colombia paguemos precios de medicamentos mucho más altos que en otros países”, dijo el presidente y señaló que la Superintendencia de Industria y Comercio va a estar atenta para que laboratorios, EPS y hospitales no vendan por encima de estos medicamentos. (Lea: Gobierno pone freno a precio de 195 medicamentos)

Se incluye por primera vez un medicamento para evitar muertes y secuelas en los bebés prematuros”, señaló, al tiempo que resaltó la inclusión en la ampliación del POS de medicamentos para los pacientes que sufren de artritis reumatoide, incluido el Adalimumab, el que calificó como “uno de los más costosos y más requeridos” para tratar esa enfermedad.

“Por ejemplo, si a usted o a cualquier colombiano le diagnostican una artritis de este tipo o un cáncer, ya no tienen que interponer una tutela para que le den el medicamento o el tratamiento adecuado. Ahora se diagnostica y se atiende sin ninguna restricción”, explicó Santos.

Recordó que la primera gran actualización del POS se realizó en 2011 cuando se incorporaron 200 tecnologías nueva para cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades mentales, entre otras. A esta medida le siguió la unificación de los planes de beneficios del régimen subsidiado y el contributivo en 2012.

El presidente anunció también la entrada de 70 nuevos tratamientos al Plan Obligatorio de Salud (POS)

Quedan incluidos prácticamente todos los tratamientos para el cáncer de mama, para el cáncer gástrico, para el cáncer de próstata –el cáncer que yo sufrí y del que por fortuna ya estoy totalmente curado– y el cáncer de colón, que están entre las principales causas de mortalidad en el país”, explicó el mandatario.

Así mismo, el jefe de Estado indicó que en la ampliación del POS se incluye la extracción de próstata por laparoscopia y la radioterapia de precisión, para los pacientes que padecen de cáncer gástrico, e indicó que también serán incluidos más medicamentos para tratar la esclerosis múltiple y la depresión.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar