Gobierno anuncia un aumento en recursos para la salud

El presidente Juan Manuel Santos señaló que los servicios médicos llegarán a las zonas más apartadas del país, iniciando con Guainía, Vaupés y Chocó.

El Espectador
29 de diciembre de 2014 - 07:36 a. m.
Gobierno anuncia un aumento en recursos para la salud

“Vamos a aumentar los recursos para cubrir los servicios de salud”, anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje a los colombianos, en el que hizo un recuento de las más recientes decisiones del Gobierno Nacional en esta materia.

El mandatario se refirió, en primer lugar, al reajuste del 6 por ciento del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir del pago que mensualmente se reconoce a las EPS para garantizar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios.

Al respecto aclaró que para los habitantes de San Andrés y para la población indígena habrá incrementos adicionales, reconociendo los mayores costos de atender estas poblaciones.

El Jefe de Estado anunció –además– la puesta en marcha de un plan piloto en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con el propósito de igualar los pagos que hace el Estado por los afiliados de los dos regímenes de salud.

“Es decir, el pago que haremos a las EPS será el mismo, sin importar si es régimen subsidiado o del régimen contributivo”, explicó.

Servicios médicos llegarán a las zonas más apartadas

En su mensaje el Presidente Santos destacó, así mismo, la expedición de un decreto para llevar los servicios médicos a las zonas más apartadas del país.

Indicó que para ello se iniciará un plan piloto en el departamento de Guainía, con el apoyo de las autoridades territoriales y haciendo énfasis en la prevención, iniciativa que luego se replicará en zonas de Vaupés y Chocó.

Saneamiento de deudas de hospitales

Otro aspecto importante que trató el Mandatario es el relacionado con los esfuerzos que hace el Gobierno para sanear las deudas de los hospitales públicos.

Sobre este tema recordó que en los últimos dos meses se han comprado unos 350 mil millones de pesos de cartera, y que en el año que acaba de transcurrir se han beneficiado más de 300 hospitales y clínicas.

Condiciones financieras de EPS

El Jefe de Estado destacó, igualmente, la firma de un decreto dirigido a tener unas EPS cada vez más sólidas, y a proteger en mayor medida los recursos del sistema.

“Este decreto define las condiciones financieras mínimas para garantizar que las EPS cuenten con el patrimonio necesario, de manera que puedan honrar sus deudas y, sobre todo, prestar los servicios de salud con calidad. Nuestro propósito es garantizar que estos recursos públicos se inviertan en la salud de los colombianos, y no en otras cosas”, señaló.

Movilidad y portabilidad

El Presidente Santos subrayó también los resultados de otras medidas que ha tomado el Gobierno Nacional este año, entre ellas la implementación de la movilidad y la portabilidad.

Indicó que con la movilidad, un afiliado puede continuar, si así lo desea, en la misma EPS cuando cambie de régimen contributivo o subsidiado. En cuatro meses que lleva la norma en funcionamiento, 350 mil personas han optado por esta alternativa.

A su vez, la portabilidad garantiza que los usuarios puedan acceder a través de su EPS a los servicios de salud en cualquier parte del territorio nacional. En poco más de un año de operación, 223 mil colombianos se han beneficiado de esta iniciativa.

Control de precios a medicamentos

En relación con el control de precios a los medicamentos, que hace parte de la política farmacéutica implementada por este Gobierno, el Jefe de Estado informó que los ahorros han sido cercanos a los 500 mil millones de pesos, con más de mil medicamentos que ahora son controlados.

Otro punto importante de esta política tiene que ver con expedición del decreto que regula los medicamentos biotecnológicos, es decir aquellos de alta tecnología que se obtienen de organismos vivos o de sus tejidos.

Señaló que gracias a esta regulación, se esperan reducciones de entre 30 y 60 por ciento en los precios para los pacientes, así como ahorros anuales para el Estado que pueden ser de 400 mil millones de pesos adicionales.

“Varias de estas medidas tienen como objetivo mejorar la transparencia en el sistema de salud, porque la plata de la salud es sagrada y debe servir solo para mejorar las condiciones de vida de los colombianos”, consideró.

Recomendaciones frente al chikunguña

En su mensaje a los colombianos sobre el tema de la salud, el Presidente Santos recordó algunas recomendaciones de los médicos para prevenir o atender la fiebre del chikunguña, que afecta a algunas regiones del país.

Entre dichas recomendaciones, los médicos piden a los habitantes eliminar todos los focos de mosquitos, lavar con frecuencia los tanques y albercas, mantener los patios limpios y en general evitar todo aquello que atraiga a estos insectos.

Para quienes viajan de vacaciones, se recomienda usar repelentes y utilizar mosquiteros o toldillos, sobre todo para proteger a niños, ancianos y enfermos.

Según indicó el Mandatario, los médicos aconsejan que si se dan síntomas como fiebre súbita y fuerte dolor en las articulaciones, es preciso consultar a un médico y no automedicarse.

“Cuidemos la salud en estas vacaciones”, concluyó el Presidente Santos, quien deseó a todos los colombianos una buena salud para el 2015.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar