Publicidad

Gobierno aún no emitirá recomendaciones sobre consumo de carnes rojas

El Ministerio de Salud pidió a los ciudadanos no entrar en pánico ante la alerta de la OMS de que la carne procesada es cancerígena.

Redacción Salud
26 de octubre de 2015 - 10:26 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Ante la alerta que hizo este lunes la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de carnes rojas - todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra - y procesadas que serían cancerígenas para el humano, el Ministerio de Salud pidió a los colombianos no entrar en pánico.

“Es una información de la OMS que está en fase de estudio”, aseguró el viceministro de Salud, Fernando Ruíz.

Explicó que el estudio dado a conocer por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) estima que la carne roja está en la categoría 2A, lo que significa, según la clasificación estándar de la IARC, que puede ser probablemente cancerígena pero sólo existe experimentación animal y no en humanos. Sin embargo, se establecería en esta categoría que hay agentes en estos alimentos que podrían afectar de igual forma a los humanos.

Por tal razón, el funcionario señaló que el Ministerio de Salud aún no emitirá recomendaciones ni precauciones frente a este alimento porque está a la espera de un resultado final que evidencie el riesgo en la salud de los humanos por consumir este producto.

Este lunes se conoció un estudio de un grupo de expertos de la OMS que establece que hay "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada (como las salchichas, el jamón, la carne en conserva, la cecina, la carne en lata, o las preparaciones y salsas a base de carne) causa cáncer colorrectal y que la carne roja es "probablemente carcinógena" pues puede causar también cáncer de páncreas y de próstata.

"En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública", dijo el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar