Publicidad
Salud 26 Ene 2016 - 6:51 am

Gobierno estima que 500 niños nacerán con microcefalia y 500 personas tendrán Guillain Barré por el zika

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que 175 municipios del país se encuentran afectados con la epidemia y recomendó a las embarazadas no viajar a las áreas afectadas.

Por: Redacción Salud
  • 2030Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/gobierno-estima-500-ninos-naceran-microcefalia-y-500-pe-articulo-612795
    http://tinyurl.com/h7dzajy
  • 0
insertar
Foto: EFE

Al término del Consejo de Ministros, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que ya se han confirmado casos de personas con el virus del zika (13.531 casos, según cifras del INS) y dijo que lo más preocupante es que la epidemia se va a extender por el resto del año causando 600.000 casos. (Lea: Más de 11.000 casos confirmados de zika en Colombia)

“De esos 600 mil casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré”, afirmó el mandatario.

Dijo que hasta el momento ya son 175 los municipios afectados con el virus, de los cuales 60 están en el foco, particularmente de tierra caliente.

El jefe de Estado recordó que aún no hay vacuna ni tratamiento contra el virus y por eso se debe evitar al máximo la picadura de los mosquitos y prevenir que lleguen a los hogares, “limpiando albercas, mantener tapados los depósitos de agua, usar pantalones, camisas de manga larga, usar mosquiteros y usar repelente”.

Pidió a las mujeres embarazadas, sector de la población más vulnerable, no viajar a lugares que presentan casos del zika y alejarse de los sitios donde haya agua apozada. Cabe recordar que a raíz de los riesgos que trae a las mujeres embarazadas el virus, hace pocos días el Ministerio de Salud recomendó a las colombianas postergar la posibilidad de quedar en estado de embarazo, al menos hasta julio de 2016.

Es importante resaltar que si usted presenta síntomas como fiebre, salpullidos, dolor en las articulaciones, conjuntivitis, es necesario que acuda al médico para descartar posible infección con el virus.

El Instituto Nacional de Salud estableció que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres (60,9 %), en edades entre 25 a 29 años. Los municipios más afectados corresponden a los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Barranquilla, Huila y Tolima con el 57,5% de los casos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

maestremeyer

Mie, 02/03/2016 - 10:13
Hola, en el ultimo parrafo: Barranquilla es ciudad, no departamento. Favor corregir. Gracias
Opinión por:

Fernando Equix

Mie, 01/27/2016 - 11:51
Caramba! : LA COCHINA COSTA SE DEBE D E PROTEGER MUCHO pues hay Un POZO DE AGUAS PODRIDAS CADA CUADRA AHAHAHAHA especialmente vayan a ayayel el municipio mas podrido que he conocido en toda la vida ahahahaha
Opinión por:

disenoweb

Mar, 01/26/2016 - 13:16
/-/.,-*--,/,./*--/-,./-./-/-*/-*/-*Si necesitas una Pagina Web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

door79

Mar, 01/26/2016 - 08:38
¿Control poblacional?
Opinión por:

rabil

Mar, 01/26/2016 - 08:22
Santos y Gaviria, buenos presentadores de noticias. Las enfermedades virales, dengue, chicunguña, zika, son el resultado, no la causa. La causa es, entre otras, la necesidad de muchas comunidades de la periferia colombiana de abastecerse de agua cuando cae alguna llovizna o cuando el pozo que queda a kilómetros de su casa les provee unos galones de agua que depositan para ir consumiéndola en la medida de sus necesidades. En ese caldo, se reproduce el zancudo. Y, el desfile de pimpineros, y más que todo pimpineras, no es de ahora por el llamado fenómeno del Niño. Es un espectáculo permanente, desde siempre. Por eso, cuando el gobierno dice con la boca llena de agua, que disminuyó la pobreza, uno no halla si reír o llorar, ante tan grande mentira. Si no hacemos una intervención integral, liderada por el gobierno central y regional, apoyada por la comunidad para restablecer el equilibrio ecológico, entendido como la recuperación de las fuentes hídricas, la suspensión de actividades francamente dañinas como la minería en algunas regiones (aun la legal, Presidente), la recuperación en términos de devolverle el carácter público y comunitario de todas las fuentes hídricas (incluido el Río Ranchería, cuya denuncia en Caracol causó tal ampolla que el noticiero debió callar para siempre). Aunque viéndolo bien, desde siempre, por alguna razón, hemos tenido nacimientos de microcéfalos, algunos en el altiplano. El problema es que nos los hemos tenido que aguantar todos los colombianos porque han llegado a la presidencia, al congreso y a los ministerios ¿Verdad ministro Vallejo? No se preocupe, no está obligado a responderme.
Opinión por:

mocountao

Mar, 01/26/2016 - 08:32
Es el país más feliz del mundo...... http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/el-pais-mas-infeliz-del-mundo/16485482?hootPostID=0b9f6de8474ac4b66879a432d56e59e7
Opinión por:

patogeno

Mar, 01/26/2016 - 06:58
El tal zika no existe
Opinión por:

rabil

Mar, 01/26/2016 - 08:32
A la vez, debe iniciar la construcción de acueductos municipales o regionales que lleven el preciado líquido a cada vivienda; construir redes de alcantarillado que recojan las aguas servidas y las aguas lluvias y disponer la recolección de basuras de manera técnica. En pocas palabras, erradicar la pobreza empezando por el principio: por el saneamiento básico. Todo acompañado de campañas de educación, con temas que desde luego no preguntan en las pruebas Pisa: higiene, nutrición, respeto al medio ambiente físico y humano. Antes, obviamente, el presidente debe nombrar en los ministerios a personas idóneas y sin compromisos particulares. Especialmente en todos. Pero sería bueno por Salud y Ambiente, en donde hoy están apoltronados dos personajes con nexos, por no decir subordinados, con las EPS y las multinacionales extractivas (minero-energéticas). Lo demás, es tamo, físico excremento, expresiones grandilocuentes, replicadas y amplificadas por los noticieros (a veces, dirigidos por microcéfalos) mientras a diestra y siniestra cae la gente enferma, muerte o discapacitada. Muchos de estos enfermos ni siquiera necesitaron de una virosis, simplemente no tuvieron acceso oportuno y eficaz a un servicio de salud.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio