Gobierno estima que 500 niños nacerán con microcefalia y 500 personas tendrán Guillain Barré por el zika

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que 175 municipios del país se encuentran afectados con la epidemia y recomendó a las embarazadas no viajar a las áreas afectadas.

Redacción Salud
26 de enero de 2016 - 11:51 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Al término del Consejo de Ministros, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que ya se han confirmado casos de personas con el virus del zika (13.531 casos, según cifras del INS) y dijo que lo más preocupante es que la epidemia se va a extender por el resto del año causando 600.000 casos. (Lea: Más de 11.000 casos confirmados de zika en Colombia)

“De esos 600 mil casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré”, afirmó el mandatario.

Dijo que hasta el momento ya son 175 los municipios afectados con el virus, de los cuales 60 están en el foco, particularmente de tierra caliente.

El jefe de Estado recordó que aún no hay vacuna ni tratamiento contra el virus y por eso se debe evitar al máximo la picadura de los mosquitos y prevenir que lleguen a los hogares, “limpiando albercas, mantener tapados los depósitos de agua, usar pantalones, camisas de manga larga, usar mosquiteros y usar repelente”.

Pidió a las mujeres embarazadas, sector de la población más vulnerable, no viajar a lugares que presentan casos del zika y alejarse de los sitios donde haya agua apozada. Cabe recordar que a raíz de los riesgos que trae a las mujeres embarazadas el virus, hace pocos días el Ministerio de Salud recomendó a las colombianas postergar la posibilidad de quedar en estado de embarazo, al menos hasta julio de 2016.

Es importante resaltar que si usted presenta síntomas como fiebre, salpullidos, dolor en las articulaciones, conjuntivitis, es necesario que acuda al médico para descartar posible infección con el virus.

El Instituto Nacional de Salud estableció que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres (60,9 %), en edades entre 25 a 29 años. Los municipios más afectados corresponden a los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Barranquilla, Huila y Tolima con el 57,5% de los casos.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar