Gobierno ordena a militares y policías utilizar su "capacidad médica" para enfrentar el chikungunya

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el país hay cerca de 80.000 personas contagiadas por el virus.

EFE
07 de enero de 2015 - 05:12 p. m.
Gobierno ordena a militares y policías utilizar su "capacidad médica" para enfrentar el chikungunya

El presidente Juan Manuel Santos dijo que ordenará a las Fuerzas Militares y de la Policía que pongan su capacidad médica para ayudar a enfrentar el virus del chikunguña, del que aseguró que debe manejarse con "paciencia" y "cierta resignación".

Al intervenir en un taller sobre la enfermedad en el municipio de Girardot, departamento de Cundinamarca, en el centro del país, el mandatario señaló que dará instrucciones a los militares y la Policía para que "utilicen su capacidad médica" y "vayan a los sitios donde puede presentarse congestión en los hospitales y en los puestos de salud".

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia hay cerca de 80.000 personas contagiadas por el virus, la mayoría de ellas en la región Caribe.

Santos dijo igualmente que "nadie se muere del chikungunya" y que el Ministerio de Salud capacitó a 5.000 médicos para atención especializada en el virus y que en una semana estarán listos otros 4.500.

Así mismo, se ha garantizado la disponibilidad de acetaminofén, el medicamento indicado para tratar los síntomas de la enfermedad que según el presidente es "inevitable".

El jefe de Estado insistió en lo contraproducente que es automedicarse y del "oportunismo" de la gente que se aprovecha de estas situaciones con fines políticos o comerciales.

Su mayor opositor y crítico, el expresidente y senador Álvaro Uribe, cuestionó el pasado domingo la gestión del Gobierno para enfrentar el virus que se que se ha extendido por el país.

Santos recordó que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el chikungunya es un fenómeno nuevo que llegó a América hace menos de dos años.
El presidente recalcó que ante el panorama el Gobierno está adelantando "todos los esfuerzos para mitigar el efecto del chikungunya" través de campañas de prevención y pedagogía.

El Ministerio de Salud informó por su parte que 135 de los más de 1.100 municipios del país tienen la transmisión activa del virus, que hace el mosquito "Aedes Aegypti".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar