Gobierno pone en marcha la comisión intersectorial de salud pública

Los diferentes ministerios se comprometieron, desde sus carteras, a mejorar el nivel de bienestar de los colombianos.

Redacción Nacional
02 de julio de 2014 - 05:01 p. m.

La salud, entendida como bienestar, es el resultado en un 80 por ciento de las acciones de los otros sectores de la población. Por esa razón estamos reunidos aquí porque alcanzar la salud que queremos es un compromiso que como Gobierno debemos asumir en conjunto”.

Con estas palabras, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, dio apertura a la nueva Comisión Intersectorial de Salud Pública que, con el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, "permitirán alcanzar la salud que todos queremos".

Según el Ministerio de Salud, esta Comisión “es el escenario legítimo donde nueve ministerios y tres departamentos administrativos trabajarán en llave y sin descanso para alcanzar la equidad en salud y el desarrollo humano”.

Asimismo, el ministro explicó que las políticas públicas de Estado que se decretarán por impulso de la Comisión requerirán el compromiso de todos para impactar en los determinantes sociales de la salud y mejorar la calidad de vida en el país.

Se espera entonces que tanto académicos como gremios, sociedad civil y otros actores del sistema de salud, a través de Comités Técnicos, lleven sus aportes e inquietudes sobre los nuevos retos de Colombia en materia de bienestar, para ser analizados en la Comisión.

Cada ministerio debe comprometerse para que cada habitante de Colombia acceda a un mejor nivel de bienestar como condición esencial para la vida”, recalcó por su parte Jaime Torres Melo, subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación.

*De la Comisión Intersectorial de Salud Pública hacen parte los departamentos administrativos de la Presidencia de la República, Nacional de Planeación y para la Prosperidad Social, así como los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Trabajo, Minas y Energía, Educación Nacional, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Cultura, Transporte y Salud y Protección Social.

Metas intersectoriales

Cada uno de los firmantes y representantes de la Comisión Intersectorial de Salud Pública se comprometió con las metas que deberán cumplir a 2021 en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

Departamento Nacional de Planeación

- Coordinar el seguimiento a las metas intersectoriales.
- Fortalecer las instancias de gestión intersectorial, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.

Ambiente y desarrollo sostenible

- Suministrar agua apta para consumo humano al 100 por ciento de la población.
- Alcanzar cobertura de acueducto o soluciones alternativas en el 83 por ciento del área rural del país.
- Alcanzar cobertura del servicio de alcantarillado del 99 por ciento en las zonas urbanas.
- Alcanzar cobertura de saneamiento básico del 76 por ciento en las zonas rurales.
- Lograr que el 100 por ciento de las direcciones territoriales de salud cuenten con mapas de riesgo y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.
- Implementar estrategias intersectoriales encaminadas a proteger la salud de la población y el bienestar humano asociado a los contaminantes presentes en el aire.

Agricultura

- Aumentar a 3’374.525 el número de hectáreas agrícolas sembradas de cultivos permanentes y transitorios de la Canasta SAN.
- Aumentar a 3’837.363 de toneladas de producción pecuaria de la Canasta SAN.
- Incrementar anualmente en un 10 por ciento del número de puntos de distribución y comercialización de frutas y verduras a nivel departamental.

Minas y Energía

- Priorizar las entidades territoriales con problemáticas de salud relacionadas con la minería, en especial con exposición a mercurio, con el propósito de una atención integral de los determinantes ambientales de la salud, y el seguimiento a su implementación.

Trabajo

- Ampliar la cobertura del Sistema General de Riesgos Laborales, de conformidad con la Ley 1562 de 2012.
- Disminuir la tasa de accidentalidad en el trabajo en Colombia.
- Asegurar las acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales en la población del sector informal de la economía.

Vivienda ciudad y territorio

- Disminuir la proporción de población con viviendas y servicios inadecuados, medidos según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
- Aumentar en un 10% el nivel de satisfacción sobre parques o sitios públicos de recreación, con respecto a mantenimiento, infraestructura, ruido, basuras e iluminación.

Transporte

- Reducir en el 25% la mortalidad a causa de accidentes de tránsito.

Educación Nacional

- Aumentar el tiempo dedicado y la calidad para la actividad física en todo el sistema educativo, con énfasis en la población escolar y en la primera infancia, a través de procesos lúdicos y pedagógicos, entre otros, que fomenten e incentiven el movimiento, el deporte recreativo y la sana competencia.

Cultura

- Aumentar la cantidad y la calidad del tiempo dedicado para las actividades lúdicas para la población que fomenten e incentiven la convivencia.

Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

- Aumentar en un 30% el nivel de percepción de seguridad de la población general.
- Formular y socializar el Plan Nacional Sectorial de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, articulado intersectorialmente a los demás sectores estatales.

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

- Reducir a 28,5 por ciento el porcentaje de la población bajo la línea de pobreza.
- Reducir a 8,80 por ciento el porcentaje de la población bajo la línea de indigencia o extrema pobreza.
- Lograr que el 100 por ciento de municipios y departamentos del país construyan, definan e implementen una agenda social concertada, que unifique la respuesta transectorial de atención integral a víctimas del conflicto.
- Aumentar al 60% el promedio de la toma de decisiones conjunta para la convivencia con la pareja.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar