Publicidad
Salud 19 Ene 2016 - 9:04 am

Zika en Colombia

Gobierno recomienda a colombianas no embarazarse antes de julio de 2016

El Ministerio de Salud hizo esta sugerencia a propósito del zika en Colombia.

Por: Redacción Nacional
  • 28311Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/gobierno-recomienda-colombianas-no-embarazarse-antes-de-articulo-611410
    http://tinyurl.com/z7z6z99
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional sorprendió este martes con su recomendación a las colombianas para no embarazarse antes de julio de 2016.

El ministerio de Salud emitió una resolución donde sugiere postergar la posibilidad de quedar en estado de embarazo a raíz de los riesgos por el virus del zika.

El documento firmado por el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, establece una serie de medidas especiales en todo el país frente a la expansión de este virus.

En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, cita la resolución.

Y agrega: “A toda mujer gestante que no viva en una zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección, al menos hasta la misma fecha, es decir, mediados del presente año”.

La petición a las mujeres que ya se encuentran en estado de embarazo es usar repelentes, alejarse de agua recolectada en las casas y lavar los depósitos de agua.

Además, sugieren a las mujeres embarazadas trasladarse a un lugar de menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

La infección por el virus del Zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Por el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cinco casos no presenta síntomas.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Scherezzade

Vie, 01/22/2016 - 10:52
Ponerle problema a una recomendación obvia es de tontos. Si quieren que su bebé salga con problemas embaracese de lo contrario use métodos anticonceptivos mientras pasa el peligro. Será tan difícil entender eso?
Opinión por:

Marina Tagliaferro

Jue, 01/21/2016 - 18:39
Alguien sabria decirme cuanto tiempo hay que esperar para quedar embarazada en caso de contraer zika? Estoy viajando en Marzo y voy a suspender mi tratamiento para embarazo... pero quiero saber... si tengo tan mala suerte de agarrarme zika, cuando espero para seguir buscando bebe. Agradezco su conocimiento ya que por el momento en mi pais el zika no existe. Saludos.
Opinión por:

Scherezzade

Vie, 01/22/2016 - 12:01
LO mandado será después de saber que está contagiada pasar el tiempo de incubación y de formación de anticuerpos . Finalmente pedir un examen de sangre que descarte la existencia de cepas y ahí si actuar sin peligro.
Opinión por:

juanholms

Jue, 01/21/2016 - 10:37
¿Traladarse a menos o a MAS de 2.200 metros?? Mas cuidado en la redacción señores, es información vital!!!!!
Opinión por:

eternaesperanza

Mie, 01/20/2016 - 09:47
Lo que faltaba: Frente a los 11.000 casos confirmados del virus del Sika en Colombia de los cuales 470 son mujeres embarazadas, las autoridades de salud en Colombia le están sugiriendo a las mujeres que no se embaracen. Uhmmm eso es como querer convertir el Sika en un "anticonceptivo" y de paso sacarle el cuerpo al problema. Lo mismo que pasó con el Chikunguña: Desde Bogotá, le tiraron la pelota de la responsabilidad a los alcaldes y gobernadores. Pregunto: ¿Qué hubiera pasado si el Sika, Dengue o Chikunguña en lugar de ser enfermedades de tierra caliente hubieran aparecido en las frías sabanas bogotanas? Respuesta inmediata: A lo mejor, los canales de la Tv nacional hubieran dado la voz de alarma. Y el gobierno declararía la “alerta roja”. Pero como es una enfermedad del trópico, entonces vaya y venga. El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud se gastan una millonada en campañas litográficas a través de las cuales sólo se dedican a sugerir que la gente limpie las aguas estancadas y a recomendar acetaminofén, en lugar de iniciar una campaña masiva de fumigación y a los más pobres, facilitarles toldillos. Ya en el Brasil, hay casi 1.500 mujeres gestantes, cuyos fetos presentan signos de microcefalia, lo cual podría ser una consecuencia del Sika y hasta derivar en problemas de crecimiento o desórdenes neurológicos en los bebés. Pero en Colombia, no pasa nada. Y la principal recomendación es que las mujeres no se embaracen, como si la calentura estuviera en las sábanas.
Opinión por:

pebeco

Mie, 01/20/2016 - 07:17
Si llueve, cosa que no sabemos, en julio época de invierno hay sancudos con mayor razón que en verano cuando no hay agua. Que contraten a la señora Springer, que a pesar de las criticas, sabe más de todo que nuestros ignorantes ministreques
Opinión por:

pebeco

Mie, 01/20/2016 - 07:21
PERDON ......... ZZZZZANCUDOS
Opinión por:

Calos Arango

Mar, 01/19/2016 - 23:36
Se podrá ser mas bestia que el redactor al confundir menos por mas? A mas de 2200 mts hay pocos zancudos.... no a menos!
Opinión por:

jorgebriceño

Mar, 01/19/2016 - 22:34
la prohibición debería ser ampliada por treinta años...prohibir a los colombianos reproducirse y castración obligatoria a los que hablen paisa y les guste el regueton...
Opinión por:

pepitadeoro

Mar, 01/19/2016 - 21:44
YA NOS PROHIBE EMBARAZARNOS EL DIA DE MAÑANA NOS PROHIBIRAN TENER RELACIONES SEXUALES, SE MANDAN CASCARA ESTOS TRIPLEHP
Opinión por:

Beavir

Mar, 01/19/2016 - 20:03
GOBIERNO BURRO, GOBIERNO BRUTO EN VEZ DE ESTAR HACIENDO ESTE TIPO DE RECOMENDACIONES, PORQUE DE NO INICIA UNA FUERTE CAMPAÑA DE RADICALIZACIÓN, FUMIGACIÓN , CONTROL EXTEMO DE PLAGAS A ????............ PORQUE MALGASTO LOS DINEROS DE LA NACIÓN ENTRE COIMAS Y MARICADAS ............QUE MAL GOBIERNO JUAN MANUEL SANTOS, QUE MAL GOBIERNO. ES IGUAL O PEOR QUE EL DE ERNESTO SAMPER..... QUÉ VERGÜENZA SINVERGÜENZA.
Opinión por:

JuanPabloGaitan

Mar, 01/19/2016 - 18:27
La siguiente frase debe corregirse: "Además, sugieren a las mujeres embarazadas trasladarse a un lugar de menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar." La correcta es: "Además, sugieren a las mujeres embarazadas trasladarse a un lugar que este a MAS de 2.200 metros sobre el nivel del mar."
Opinión por:

Sky_Voyager

Mar, 01/19/2016 - 14:39
... En un primer momento pense que el gobierno estaba pensando en reglamentar cuando los colombianos pueden darse el gustico, porque la noticia no esta bien redactada. Uniendo diversas fuentes encuentra uno la razón de esta recomendación: El virus Zika esta en Colombia, el vector de trnasmisión son mosquitos que habitan en climas por debajo de los 2200 metros de altitud (Tierra templada y caliente) y se ha encontrado que el virus ZIKA al contaminar una mujer embarazada, puede causarle al bebe Hidrocefalia y este nacer enfermo, como se ha evidenciado en Brasil. Existiendo una razón científica es sano prevenir y la recomendación es acertada por parte del ministerio de Salud. Tambien puede afirmarse que no es conveniente ir a tierra caliente por estos dias, auncuando con los calores bogotanos de estos dias, incluso el virus ZIKA podria propagarse sin necesidad de ir a tierra caliente.
Opinión por:

pisacallos

Mar, 01/19/2016 - 13:55
¿y qué metodos alternativos sugieren, ah?
Opinión por:

SombraSólida

Mar, 01/19/2016 - 13:06
El único comentario inteligente, el de Puyana.
Opinión por:

disenoweb

Mar, 01/19/2016 - 12:54
/*/*-,./*-/.,*-/-*-,.-,.-,/*-/-*/*Si necesitas una Pagina Web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

elmundo

Mar, 01/19/2016 - 11:45
No a la reproducción humana, canina y gatuna.
Opinión por:

JORGESCO

Mar, 01/19/2016 - 11:15
Ironicman lo expresó muy bien. Me uno a su comentario e invito a leerlo. Jorge Escobar Eusse
Opinión por:

MarioCol

Mar, 01/19/2016 - 11:13
MEJOR DEJEN DE EMBARAZARSE PARA SIEMPRE, IRRESPONSABLES IGNORANTES.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Mar, 01/19/2016 - 11:02
Que ministro tan inepto, a lo mejor saca una resolución donde prohíbe dejarse picar por el zancudo. y eso del embarazo me recuerda el chiste del tipo que vende el sofá porque encontró a un tipo culiandose a la esposa en el. Por Dios para donde vamos con tanta lumbrera
Opinión por:

luispuyana

Mar, 01/19/2016 - 10:40
PUES EL ASUNTO ES MÁS GRAVE PUES EN EL BRASIL EL ZIKA AL PARECER ES LA CAUSA DE UN ALARMANTE CRECIMIENTO DE BEBES QUE NACEN DEFORMES, y seguramente de ello ya conoció el ministro de salud, pues bien sabe que el sector privado que maneja a su antojo el presupuesto de salud NO LE DEDICARÁ NI UN CENTAVO A MEDIDAS DE PREVENCIÓN. Vea la noticia en google así ****** “¿Qué hay detrás del alarmante aumento de bebés que nacen en Brasil con cabezas pequeñas? ****** _///_ por Diana Fine Maron, Scientific American, enero 11 de 2016_///_ El Zika normalmente causa dolores y erupciones similares a los de la gripe, pero la rápida propagación de la enfermedad está alimentando las preocupaciones globales sobre los niños con cabezas diminutas y daño cerebral._///_ En 2015, miles de bebés en Brasil nacieron con cabezas anormalmente pequeñas y daño cerebral potencialmente debilitante. Durante ese año, el país reportó cerca de 3.000 casos de la enfermedad incurable llamada microcefalia, alrededor de 20 veces más que en 2014. En el noreste del país, donde se registraron la mayoría de los casos, los funcionarios del gobierno ya han declarado el estado de emergencia. Ahora, investigadores internacionales y autoridades brasileñas se apresuran a aplacar el problema._///_ El caso es que no están seguros exactamente qué está causando el fenómeno o cómo enfrentarlo. Sí tienen un fuerte sospechoso, una enfermedad transmitida por mosquitos llamada Zika que suele causar erupciones de corta duración y dolor en las articulaciones, y que azota las mismas áreas en Brasil. Ya hay evidencias de que el virus puede atravesar la barrera placentaria: el Zika ha sido detectado en el líquido amniótico de dos mujeres embarazadas con fetos microcefálicos en el estado de Paraiba. Es más, otros virus del mismo género tienen la capacidad de replicarse una vez que llegan al sistema nervioso central, lo que inicialmente proporciona alguna indicación sobre la forma en que podrían causar microcefalia.”******
Opinión por:

narcolitro

Mar, 01/19/2016 - 10:39
Estas noticias lo dejan a uno sin saber que pensar.. Solo falta que salga el decreto reglamentando la relación de pareja y castigando con multa y carcel a las infractoras
Opinión por:

jperrez

Mar, 01/19/2016 - 10:07
El señor Santos ya está empezando a imponernos el manual de convivencia de las farc y ahora prohibe embarazos a las colombianas...
Opinión por:

OpinadordeBogota

Mar, 01/19/2016 - 11:57
Pues embarácese, si quiere. Lo idiota del comentario no es que traten de que no haya embarazos. En un país que no está pudiendo alimentar a la población eso es apenas lógico. Lo triste es que un país con una de las mayores cifras porcentuales de embarazo adolescente y también un terrible porcentaje de embarazo en sectores marginados, es idiota creer que las niñas de colegio o las mujeres sin recursos siquiera sepan que un estúpido ministro dijo eso. Hace rato que debería haber campañas de educación sexual y prevención del embarazo, a pesar del zika. Pensar que es malo hacer campañas de prevención parece fundamentalismo religioso.
Opinión por:

otario

Mar, 01/19/2016 - 09:49
Pienso, humildemente, que debería ser: ..."ni antes, ni después".
Opinión por:

Majestic12

Mar, 01/19/2016 - 09:46
De cuando acá estos gobiernos neoliberales se preocupan por disminuir la tasa de natalidad en este país? Más bien debería haber una ley de que los más aptos económica y psicológicamente sean los únicos en tener niños y uno por pareja, es la única forma de dejar ver a guisas con 5 niños pidiendo limosna en las calles.
Opinión por:

PorLoMenosAsiLoVeoYo

Mar, 01/19/2016 - 09:43
Además, sugieren a las mujeres embarazadas trasladarse a un lugar de menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar. OJO ESTO SEGURAMENTE ES AL REVES, la recomendación es ir a lugares de más altitud, de 2.200 metros sobre el nivel del mar para arriba.
Opinión por:

SombraSólida

Mar, 01/19/2016 - 13:02
Eso va, pero... para LOS REDACTORES DE EL ESPECTADOR, que son los que nos tienen ACOSTUMBRADOS a leer esas CAGADITAS.
Opinión por:

Hotarusama

Mar, 01/19/2016 - 09:28
Esta medida nace de otra a nivel internacional donde aconsejan a mujeres embarazadas o que quieren estarlo, no viajar a algunos paises de centro y sur América (entre ellos Colombia) por el riesgo del virus Zika que aparentemente está ligado a la microcefálea en los bebes en gestación. Vean esto. http://vitals.lifehacker.com/stay-away-from-these-countries-if-you-re-pregnant-says-1753582450
Opinión por:

PENSAMIENTO_DIFERENTE

Mar, 01/19/2016 - 09:18
Será cierto esto?? O Será simplemente una estrategia para hacer control prenatal?? De una manera muy disimulada.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio