Publicidad

Gobierno se alista para intervenir otras dos EPS

Mauricio Santamaría aseguró que se encontraron nuevas inconsistencias e irregularidades en dichas Empresas Promotoras de Salud.

El Espectador
16 de agosto de 2011 - 07:31 a. m.

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, aseguró este martes en diálogo con Caracol Radio, Caracol TV y El Espectador, que muy pronto el Gobierno intervendrá otras dos Empresas Promotoras de Salud (EPS) al encontrar en ellas inconsistencias e irregularidades en la prestación del servicio a los colombianos.

De igual forma dijo que la Fiscalía avanza en los casos encontrados de corrupción a la salud y que también se esperan próximas capturas, por el desfalco a la salud que se encontró en otras entidades y hospitales.

De otra parte, informó que actualmente se adelanta la venta de un edifico de Saludcoop ubicado en el norte de Bogotá, así como un centro deportivo de alto rendimiento ubicado en un colegio de la capital, bienes con los cuales se busca inyectar recursos a la red hospitalaria

“Una cosa que vale la pena decir es que la intervención de Saludcoop está funcionando bien, y creemos que se va a pagar toda la cartera que tiene atrasada esta EPS. El punto en general de las intervenciones nos muestra es que hay unas EPS que cumplen su labor de manera adecuada y hacia eso es que queremos movernos, que las que no sirven, se intervengan o se liquiden”, explicó el ministro de Protección Social.

No acudiremos al Congreso para reformar la salud

En diálogo con Caracol TV, Caracol Radio y El Espectador, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, explicó el plan que el Gobierno ya tiene listo para salvar la salud en Colombia.

Santamaría aclaró que gracias a la Ley 1438, el Gobierno no necesita acudir al Congreso con reformas para hacer todos los cambios necesarios con  el fin de salvar la salud, empezando con la regulación de gastos en las administraciones de las entidades promotoras de salud para evitar así que los gastos sean utilizados en actividades diferentes  a la salud.

Explicó que con el nuevo Plan de Beneficios, que entrará en vigor a mediados del próximo año, se tendrá como base la patología para la atención de los enfermos y no un tope por el costo de la misma.

“Existirá una guía, con unos protocolos establecidos por la comunidad médica, para establecer el tratamiento de las diversas patologías”, explicó Santamaría en la entrevista.

Agregó que el Plan de Beneficios quiere incluir todas las patologías, pero aclaró que serán muy pocas las que queden por fuera, las cuales sin embargo se atenderán y no le saldrán costosas al sistema, teniendo en cuenta que serán mínimas, como las llamadas enfermedades huérfanas.

Santamaría acotó que este nuevo Plan de Beneficios con el que se atenderá la salud de los colombianos no representará un aumento de impuestos. Aseguró que se logró una reorganización en el presupuesto de la nación para garantizar la prestación del servicio.

Reiteró que el aseguramiento de los colombianos no puede seguir en las condiciones en las que está actualmente y que con a partir de ahora entró en vigencia una regulación más estricta para que el sistema de salud sólo quede en las entidades dedicadas a esta labor y no a la de obtener utilidades y dividendos propios.

“La función de una aseguradora no debe ser obtener utilidades o que se le mida por indicadores económicos (…) las mediciones deben ser en temas de indicadores de salud y calidad”, puntualizó.

Con respecto a la cartera morosa del régimen de salud con las clínicas privadas y hospitales públicos, el ministro reconoció que se debían 1.4 billones de pesos, de los cuales  ya se aportaron $500 mil millones y calculó que antes de octubre se aportará una cantidad igual. En 2012 se terminará de pagar el saldo restante, según Santamaría.

Si bien no se comprometió a asegurar que desaparecería el actual Plan Obligatorio de Salud (POS), sí señaló que por orden de la Corte Constitucional se tendría un POS completamente actualizado en el mes de noviembre y que será el próximo año cuando entre en vigencia el Plan de Beneficios anunciado, con el cual se busca que el servicio de la salud se preste en condiciones de  calidad y sin contratiempos.

Aceptó que será imposible que el modo de los recobros desaparezca, pero sí hizo énfasis que con la entrada en vigor del Plan de Beneficios disminuirán sustancialmente. “No podemos seguir con un tema que le cuesta a la nación 2 billones de pesos al año”.

Es por eso que también anunció un fortalecimiento a la Superintendencia de Salud, para que se enfoque en la vigilancia de la salud y no en loterías o juegos de azar como sucede actualmente.

“La idea es que Supersalud vigile al 100% los temas de aseguramiento, de prestación de calidad del servicio y la calidad de los resultados”, dijo Santamaría.

De otra parte, Minprotección aseguró que también se ha trabajado en el control de los precios de los medicamentos, lo cual incluso provocó una controversia con el sector.

Sin embargo, apuntó a decir que ya se ha logrado un ahorro de 300 mil millones de pesos desde que se expidió un decreto y siete resoluciones en ese sentido.

“La idea ahora es buscar un política farmacéutica integral con precios adecuados sin perder calidad. Se buscará una reforma en el Invima, que es la entidad encargada de la vigilancia de los medicamentos, así que también fortaleceremos al Invima en materia presupuestal”, indicó el ministro.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar