Gracias a un grupo de Whatsapp salvan a una niña en Medellín

Una niña de un año y tres meses en Medellín necesita un tipo de sangre conocido como “Bombay”. Desde Fortaleza, en Brasil, un joven le salvó la vida gracias a la coordinación de funcionarios y especialistas de ambos países.

Redacción VIVIR
15 de julio de 2017 - 05:06 p. m.
Pixabay
Pixabay

Una cooperación inédita entre Brasil, Colombia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) permitió que la sangre donada por un joven en el municipio brasileño de Fortaleza, en Brasil, salvara la vida de una niña, en la ciudad de Medellín, en Colombia. La niña, con un año y tres meses de nacida, necesitaba transfusión de un tipo de sangre catalogado como raro: el fenotipo Bombay. Pero, en Colombia no hay donante compatible.

“Fue entonces cuando Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia entró en contacto con países latinoamericanos y caribeños a través de un grupo creado en WhatsApp. La respuesta positiva de la red de bancos de sangre de Brasil fue dada en poco tiempo. A partir de ahí, la Organización Panamericana de la Salud realizó el contacto entre los gobiernos brasileño y colombiano para viabilizar el transporte del producto”, informó la OPS a través de un comunicado.

Las autoridades nacionales de salud de los dos países también actuaron rápidamente para concretar el traslado aéreo. Una funcionaria brasileña se encargó de trasladar la sangre dentro de un frigorífico hasta Bogotá. De allí, el producto fue llevado por el equipo del Instituto Nacional de Salud de Colombia hasta el hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de Medellín, a tiempo para salvar la vida de la niña.

“Comenzamos a actuar el pasado viernes, cuando el primer contacto fue hecho en nuestro grupo de WhatsApp llamado OPS Amigos de Sangre”, contó la Representante adjunta de la OPS/OMS en Brasil, María Dolores Pérez-Rosales.

Las personas con fenotipo Bombay, como la niña colombiana, presentan una mutación genética que hace que el genotipo A, B o AB exprese el fenotipo O. Eso significa que ese individuo "falso O" sólo puede recibir sangre de alguien con el mismo fenotipo. En la India, donde se descubrió ese efecto, la proporción de afectados es de 1 por cada 10.000 habitantes. En Europa, las posibilidades son menores, de una en un millón.

 

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar