Publicidad

Grave situación en cárceles de Antioquia por suspensión de servicios de salud

La Defensoría alertó del problema que afecta principalmente a las cárceles del departamento de Antioquia que desde el 27 de julio no cuentan con un médico.

Redacción Salud
06 de agosto de 2015 - 01:49 a. m.
Hay reclusos con úlceras en su piel. Uno de ellos puede perder el pie por la gravedad de su herida. / Cortesía Defensoría del Pueblo
Hay reclusos con úlceras en su piel. Uno de ellos puede perder el pie por la gravedad de su herida. / Cortesía Defensoría del Pueblo

El delegado de la Política Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, José Manuel Díaz, alertó sobre la crisis que actualmente viven los reclusos en el país, especialmente en Antioquia y Norte de Santander, departamentos donde no se está prestando un adecuado servicio de salud en las cárceles.

En el caso del departamento de Antioquia, los 19 establecimientos carcelarios no cuenta con ningún médico desde el pasado 27 de julio, cuando se presentaron inconvenientes con los contratos del personal.

“No se está garantizando adecuadamente la atención en salud a la población privada de la libertad y es palpable en los departamentos de Antioquia y Norte de Santander, en particular Antioquia donde en buena parte de los centros de reclusión no cuentan con un médico para que provea la atención”, señaló en rueda de prensa el delegado.

Hay preocupación por la posible propagación de tuberculosis en dos establecimientos, ya que en Itagüí fueron identificados cuatro casos de internos contagiados, y en Bella Vista hay tres enfermos que no han recibido atención por parte de Caprecom.

En el caso de Norte de Santander, aunque en este departamento hay prestación del servicio, la Defensoría advierte que la cantidad de médicos es insuficiente para cubrir la demanda de 4.450 presos. Díaz indica que estas cárceles cuentan con dos médicos por turno, lo que ocasiona que la mayoría de presos no accedan a una buena atención.

Señala que en este caso, este martes fue fallada una tutela que obliga al complejo penitenciario de Cúcuta realizar un censo para conocer verdaderamente el estado de salud de cada uno de los presos.

La entidad denuncia casos de personas que están en condiciones inhumanas, como por ejemplo una persona que tiene una herida de proyectil en una de sus piernas, y no le han hecho las curaciones ni se le ha retirado un implante, tras 4 años de realizado el procedimiento. También hay reclusos con úlceras en su piel y no reciben tratamiento.

“Queremos evidenciar la gravedad de la situación de una persona con su pie lleno de yagas y materia que amenaza con perder la extremidad si no se le atiende debidamente”, dijo el delegado.

En la cárcel metropolitana de Cúcuta hay hasta riesgo para los menores de 3 años, hijos de las reclusas, debido a que no han recibido la atención necesaria y se violan los derechos de los menores de edad, el Tribunal Superior de la capital norte santandereana ordenó que se garantice el derecho a la salud de esta población, fallando positivamente una tutela presentada por la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo puso el tema en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía, para que se realicen las investigaciones correspondientes y se establezcan las sanciones a que haya lugar por la crisis carcelaria que afronta el país.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar