Publicidad

¿Qué hacer para mejorar la memoria?

Estos siete ejercicios propuestos por las doctoras Sabine Ladner Merz y Franziska Stengel, de la Academia de Entrenamiento para la Memoria, Austria, podrían ayudarlo a tener un pensamiento más ágil y sano.

Redacción Salud
13 de septiembre de 2015 - 02:19 a. m.

1. Palíndromo

CADA UNA DE LAS SIGUIENTES FRASES hace referencia a una palabra, ¿cuál de esas palabras se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda? 
 
a.       El ser humano
b.       Andar más rápido que caminando
c.       Ser, primera persona del plural en presente
 
2. Ejercicio táctil
PONGA TRES OBJETOS DIFERENTES EN UNA BOLSA DE TELA CADA UNO.
 
Pídales a los participantes que traten de descubrir de qué objetos se trata y de qué materiales están hechos empleando solo el tacto. Se deben responder las siguientes preguntas. 
Ponga tres objetos diferentes en una bolsa de tela cada uno. 
a.      ¿De qué objeto se trata?

b.      ¿De qué material está hecho?
 

3. Estrategias para recordar números
 
A. AGRUPAR Y DAR RITMO
Significa dividir una serie de números que se deben recordar (por ejemplo, un teléfono) en grupos de números más pequeños y memorizarlos asociándolos con un ritmo de voz.
 
EJEMPLO PRÁCTICO
El número 5819045 puede dividirse en tres grupos de números 58-19-045. Dígalos en voz alta con cierta entonación que le ayude a recordarlos.
 
B. RECORDAR NÚMEROS COMO IMÁGENES
Los números son símbolos abstractos que pueden recordarse mejor si los convierte en imágenes. Relacione cada número con una imagen diferente.
 
EJERCICIO PRÁCTICO
El número uno puede relacionarlo con una lámpara (una de mesa tiene una pata), el número dos con una persona (una persona tiene dos piernas), el número tres con un triciclo (que tiene tres ruedas), el número cuatro con una mesa (de cuatro patas), y así sucesivamente.
Entonces, si desea recordar el número 3.241, imagine la siguiente escena: un triciclo sobre el cual hay un hombre que sujeta con las manos una mesa, sobre la cual hay una lámpara.
 
4. Adivinanza
 
SE BUSCA UNA PERSONA, OBJETO O COSA 
 
Con malvadas mujeres vivió,
los quehaceres realizó,
con la ayuda de una varita
un lugar visitó, 
su salvación fue
un objeto que olvidó.
 
¿De    qué o quién hablamos?
 
5. Definiciones
 
En este ejercicio de formulación se deben aclarar los diferentes significados de las palabras homófonas (que suenan igual).
Ejemplo: Votar (la acción de elegir por medio del voto) y botar (tirar algo)
 
a.  Fugaces y fugases
b.  Dieces y dieses
c.  Cerrar y serrar
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar