Publicidad

Hipertensión, lo más diagnosticado por las EPS

El sedentarismo está disparando la detección de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Redacción Vivir
17 de julio de 2013 - 11:30 p. m.
El dolor abdominal es uno de los principales motivos de consulta. / 123rf
El dolor abdominal es uno de los principales motivos de consulta. / 123rf

Tan sólo en el año 2011 las principales EPS del país —agremiadas en la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi)— prestaron 136 millones de servicios de salud, entre consultas, exámenes, diagnósticos y tratamientos, cifra que en comparación con el año anterior supone un incremento de 16 millones de servicios entregados a más de 12’300.000 colombianos.

El llamativo incremento fue presentado ayer en Bogotá durante el foro “Cifras e indicadores de servicios en salud”, en el que Jaime Arias, director de Acemi, reveló el panorama de la salud en el país entregado por las consultas médicas realizadas entre 2008 y 2011.

Durante esos tres años, la hipertensión arterial (enfermedad crónica fuertemente relacionada con la obesidad y el consumo de alcohol y caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias) se convirtió en la dolencia más diagnosticada por los médicos. El 8,09% de los hombres y el 6,58% de las mujeres que asistieron a consultas la padecen.

Para el gremio médico, la falta de hábitos de vida saludable está directamente ligada al incremento de consultas médicas y a la proliferación de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

La mayoría de estos chequeos médicos y la prestación de servicios de salud se realizaron en Bogotá (45 millones), seguida de Antioquia (27 millones), Valle y Atlántico.

Según el informe, entre los principales motivos que llevaron a los adultos colombianos a las salas de urgencias se encuentran los dolores abdominales y pélvicos (8%), las infecciones intestinales (7%), las infecciones respiratorias agudas (6%) y los fuertes dolores de cabeza (5%).

Los partos siguen siendo el mayor motivo de hospitalización en adultos, seguidos de las consultas obstétricas y las cirugías de colecistectomía (la extracción de la vesícula biliar), la apendicectomía y la herniorrafia.

En cuanto a los niños, la mayor causa de consulta de urgencias correspondió a infecciones respiratorias, fiebre de origen desconocido e infecciones gastrointestinales. Acemi llamó la atención de los padres de familia al notar que se viene incrementando el número de niños hospitalizados en temporada de invierno por neumonía y bronquiolitis aguda.

Una preocupación legítima presentada por esta asociación de empresas de salud es la deficiente oferta de recurso humano especializado. Acemi pidió que el Gobierno entregue cifras actualizadas y realice los respectivos censos para conocer la planta de especialistas y subespecialistas con la que cuenta, reconociendo que la disponibilidad de médicos impacta la continuidad de los tratamientos.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar