Publicidad

Hospitales reclaman pago de deudas a Santos

Directivos de 14 centros médicos de Medellín insisten en que entre Estado y EPS les deben más de $1 billón.

Redacción Vivir
08 de octubre de 2014 - 04:36 a. m.
El Hospital Pablo Tobón Uribe. / Cortesía
El Hospital Pablo Tobón Uribe. / Cortesía

En agosto, cinco representantes de los principales centros hospitalarios de Medellín viajaron a Bogotá como voceros de 14 clínicas y hospitales de Antioquia para lanzar una alianza (14+1), con la que buscan presionar al Gobierno Nacional y exigirle que tome medidas de choque para sanear parte de la cartera que se les adeuda.

Aunque tuvieron un encuentro con el superintendente de Salud, Gustavo Morales, y el ministro Alejandro Gaviria, a quienes presentaron un panorama crítico de cuentas por pagar que a la fecha suman (según los reportes oficiales de estas instituciones) 1 billón 113.000 millones de pesos, los directivos de clínicas y hospitales —entre los cuales se encuentran las clínicas Las Américas, Las Vegas, Medellín, San Juan de Dios de La Ceja, Soma y Universidad Bolivariana, y los hospitales General, Pablo Tobón Uribe y San Vicente— temen que las acciones para solucionar éste déficit se sigan prolongando. Por eso tomaron la decisión de enviarle una carta al presidente Juan Manuel Santos para detallar la crisis administrativa del sector.

En pocas palabras le dicen al presidente que los estados financieros de estas 14 instituciones (que representan más del 80% de las camas hospitalarias de alta complejidad que operan en la ciudad de Medellín) son críticos, y que “los servicios de urgencias presentan índices de ocupación que rebasan la capacidad instalada”.

“En un corte de cuentas que hicimos a junio 30 de 2014, las entidades responsables de pago nos adeudaban un billón de pesos. Pero el deterioro de la cartera es progresivo. En agosto 31 de 2014 el valor que nos adeudaban era de 1 billón 113.000 millones. Sólo la cartera vencida (con más de 90 días) representa $638.000 millones”, explica la carta.

Para Luis Guillermo Saldarriaga, jefe administrativo del Hospital Pablo Tobón Uribe y uno de los voceros de la alianza, “la situación es tan grave que, de persistir, nos veremos obligados, como última medida, a cerrar servicios de atención como pediatría o maternidad”.

“En Medellín ya hay centros que han cerrado estos servicios, pero ninguno de nosotros quiere que se replique esta situación. Se pierde el conocimiento médico, se deja a la deriva infraestructura de salud compleja, se perjudica a los pacientes. Pero venimos hablando de lo mismo durante años y a cambio hemos tenido una voz concreta que nos diga que van a hacer algún pago importante o que nos van a hacer unos desatrasos. Medidas implementadas por el Gobierno como el giro directo y la compra de cartera han sido útiles, pero insuficientes para regularizar el flujo de recursos. Es inaceptable que tengamos que esperar hasta 211 días para que nos paguen, cuando nosotros tenemos que atender a los pacientes sí o sí de la manera más rápida”, resalta el directivo.

De acuerdo con las cuentas de las 14 clínicas y hospitales, entre los principales deudoras están las EPS Emdisalud ($44.255 millones), Coomeva ($119.615 millones), la Dirección Seccional de Salud de Antioquia ($44.180 millones), Saludcoop ($57.600 millones), Caprecom ($73.000 millones), Nueva EPS ($82.093 millones), Savia Salud ($179.567 millones) y el Fosyga ($50.000 millones).

Mientras la Superintendencia avanza en la conformación de mesas de negociación entre las partes, el ministro Gaviria se reunirá en Medellín, al finalizar el mes, con los miembros de la alianza. Una de las mayores preocupaciones de los hospitales es qué va a ocurrir con las deudas de entidades que fueron intervenidas o están siendo liquidadas por el Estado, como Saludcoop.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar