Hoy se define qué medicamentos entran en el nuevo plan de beneficios de salud

Hoy el Ministerio de Salud anunciará la lista de los servicios a los que tendrán derecho los colombianos bajo la ley estatutaria de salud. El gremio médico alega que, aunque la norma parece buena no hay cómo financiarla.

Redacción salud
17 de febrero de 2017 - 04:46 p. m.
Hoy se define qué medicamentos entran en el nuevo plan de beneficios de salud

Hoy se cumplen dos años de la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015, que consagró a la salud como un derecho fundamental para todos los colombianos. Una de las claves de la ley, que ha despertado cuestionamientos por parte del gremio médico y de las EPS, es que bajo el nuevo mandato se le permitirá a los médicos recetar con libertad medicamentos y procedimientos quirúrgicos a sus pacientes.

Aunque se tendería a pensar que el nuevo plan de beneficios es un plan de salud ilimitado, en realidad no lo es porque en uno de los artículos de la norma quedó claro que los afiliados al sistema de salud tendrán derecho a todos los servicios requeridos, a menos que sean excluidos de forma explícita. Esa lista del plan de beneficios de salud (antiguo Plan Obligatorio de Salud POS), que definirá qué medicamentos se pagan con recursos públicos y cuáles no, será anunciada hoy por el Ministerio de Salud.

Lo que hacían los pacientes hasta ahora era que estaban sujetos a un listado de procedimientos ( estipulados en el POS). Así cualquier tratamiento debía ser autorizado por un comité científico y luego era pagado por la Nación con recursos del Fosyga.

Pero con la nueva ley estatutaria, promulgada hace exactamente dos años, se establece que todo lo que necesite un afiliado le debe ser dado, excepto lo que esté expresamente excluido, como los tratamientos cosméticos, los que estén en experimentación o los no hayan sido autorizados por el Invima.

Como aseguró Jaime Arias, presidente de la asociación que congrega a las EPS en el país, la ley es en teoría muy buena para los pacientes, pero se queda corta en sus alcances. “Yo soy paciente y a uno si le dan de todo, feliz, pero eso no pasa de ser retórica, una buena intensión, pero hay que aterrizarlo a la realidad cruda: cuando uno va a las salas de urgencia llenas, cuando escuchan al presidente de Cafesalud hablar de la situación de la EPS, se da uno cuenta que tanta belleza no se puede sino con recursos en Colombia y el sistema de salud está desfinanciado”, dijo para una cadena radial.

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar