Publicidad
Salud 25 Ago 2011 - 5:14 pm

El año pasado fue la EPS de la que más se quejaron los usuarios

Humana Vivir es oficialmente intervenida

Con 520.000 afiliados al régimen subsidiado pasa a manos del Gobierno, que busca liquidarla por no tener margen de solvencia.

Por: Elespectador.com
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/humana-vivir-oficialmente-intervenida-articulo-294436
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/humana-vivir-oficialmente-intervenida-articulo-294436
  • 0
Foto: Archivo

Humana Vivir pasó de la lista de 18 EPS bajo sospecha a la de entidades intervenidas por el Gobierno. El propio director de la organización, Ciro Alejandro Olaya, se adelantó al superintendente de Salud al anunciar la noticia y asegurar que no se quedará quieto ante las implicaciones de la misma: “Haremos uso de todos los recursos legales confiando en el respeto a los derechos fundamentales al debido proceso y la defensa”, indicó.

La EPS administra la salud de 520.000 colombianos afiliados al régimen subsidiado y 200.000 del régimen contributivo. El mayor volumen de usuarios, unos 400.000, viven en Bogotá. La intervención estaría dirigida sólo al área del régimen subsidiado, bajo la sospecha de que se habrían estado haciendo afiliaciones sin licencia y donde la administración del servicio estaría amenazada.

El superintendente de Salud, Conrado Gómez, informó el martes anterior, mediante comunicado público, que 18 EPS carecían del margen de solvencia o del patrimonio mínimo para operar y garantizar la salud a sus usuarios. En el listado, revelado por la entidad, 16 EPS están incumpliendo con el patrimonio mínimo (de ellas una pertenece al régimen contributivo y las 15 restantes al subsidiado). Humana Vivir aparecía como una de las que no cumplen con el margen de solvencia, es decir, sin capacidad de pago a los hospitales y clínicas que prestan los servicios a sus afiliados.

La noticia no es una sorpresa, teniendo en cuenta que el año pasado Humana Vivir encabezó la lista de EPS de las que más se quejaron los usuarios. El director de la entidad, quien alterna las tareas administrativas con su labor como cirujano cardiovascular, contó a través del programa Hora 20, de Caracol Radio, que luego de realizar una angioplastia coronaria a uno de sus pacientes recibió una llamada en la que le informaron de la intervención a una de sus sedes. Aunque reiteró que no tenía claros los motivos y según rumores, se debía a un problema en una sede del Vichada.

El Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que la intervención de EPS busca garantizar la prestación del servicio a los usuarios. Entre las entidades intervenidas hasta la fecha están SaludCoop, Salud Cóndor, Capresoca, Comfamiliar Camacol y Comfaca. Redsalud se sometió a proceso de liquidación voluntaria.

TAGS:
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio