La ideología de los médicos influye en las terapias que sugieren a los pacientes

Un estudio concluyó que la inclinación política de médicos republicanos y demócratas puede influir en los tratamientos.

Redacción Salud
05 de octubre de 2016 - 03:00 a. m.
Médicos republicanos son más propensos a desincentivar el consumo de marihuana. / EFE
Médicos republicanos son más propensos a desincentivar el consumo de marihuana. / EFE

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) concluyó que la inclinación política de médicos republicanos y demócratas puede influir en los tratamientos que les recomiendan a sus pacientes cuando tienen problemas de salud relacionados con el aborto, la sexualidad y el consumo de marihuana.

Para determinar cómo influye la ideología de los médicos en los procedimientos que aplican, un equipo de científicos, que contó con la presencia del politólogo Eitan Hersh y el psiquiatra Matthew Goldenberg, registró a más de 20.000 médicos de atención primaria en Estados Unidos con su filiación a un partido político y encuestó a más de 200.

“En cuestiones politizadas, los médicos de diferentes partidos políticos perciben los problemas de manera distinta y recomiendan tratamientos diferentes”, dijo el experto Eitan Hersh a la agencia Sinc. “Nuestra motivación era explorar si las visiones políticas de los médicos afectaban su juicio profesional en estos temas”, remató.

Según los resultados de la investigación, los republicanos son más propensos que los demócratas a cuestionarse sobre los riesgos legales y de salud que tiene la marihuana e incentivan a los pacientes a reducir su consumo. También son más proclives que los demócratas a discutir los aspectos relacionados con la salud mental en casos de aborto o a animar a las pacientes para que no lo practiquen.

Por otro lado, los demócratas tienden a rechazar la tenencia de armas de fuego en los hogares, mientras que los republicanos preguntan a menudo sobre el almacenamiento seguro de las armas.

“Del mismo modo que los pacientes escogen a los médicos de un determinado género porque se sienten más cómodos, es posible que quieran hacer una elección similar basada en las ideas políticas de su médico”, subrayó Hersh, investigador de Yale, a Sinc.

Por lo pronto, los autores esperan que su trabajo abra la puerta a nuevas investigaciones sobre el tema.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar