Imatinib, medicamento para tratar el cáncer, costará $206 por miligramo

El Gobierno logró ganar la batalla contra la multinacional Novartis y reducir el precio del medicamento comercializado en el país bajo el nombre de Glivec.

La batalla por más de seis años que enfrentó el Ministerio de Salud con la farmacéutica Novartis por el alto costo del Imatinib, medicamento usado para tratar la leucemia mieloide crónica (LMC), ya comienza a dar frutos y busca beneficiar a los 3.200 pacientes que lo necesitan para tratar su enfermedad.

Este viernes en diálogo con Blu Radio, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que la próxima semana se hará oficial el nuevo precio del Imatinib, comercializado por la multinacional bajo el nombre de Glivec, el cual fue fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos en $206 por miligramo. (Lea: Nuevo rifirrafe entre Minsalud y Novartis por el precio del Imatinib)

La reducción se logró, según Gaviria, luego de un exhaustivo análisis de precios en más de 17 países que tienen genéricos de dicho medicamento, donde se compararon los costos y se seleccionó el más barato para aplicarlo en Colombia basados en el precio de referencia internacional. “Se logró que la reducción sea superior al 40%, que era el estimado del Gobierno. Estuvo alrededor del 60%”. El precio pasó de $350 a $206.

Esta fijación de precios se pudo concebir luego de que en junio el Gobierno declarara como de interés público el medicamento y originara que la multinacional suiza perdiera la exclusividad en la comercialización del Imatinib y de esta forma se permita que otros laboratorios puedan producirlo a menor precio.

La intención del Ministerio de permitir que más laboratorios comercializaran este medicamento, era precisamente reducir su valor comercial debido a que como Novartis era la única en la industria farmacéutica que producía este medicamento en el país - lo hizo por 12 años - le permitía venderlo al precio que considerara necesario. Esto le costaba anualmente al sistema de salud cerca de $67.000 millones.

Al inicio de las discusiones entre ambas partes (Gobierno y Novartis), el precio del Imatinib rondaba entre los $600 y $700 por miligramo, por lo que el Gobierno quiso negociar directamente con Novartis y le planteó una reducción en el precio máximo de venta al público de $140 por miligramo, a lo que Novartis le respondió que no aceptaba y allí inició el enfrentamiento.