Publicidad

Es "inaceptable" el número de muertos en accidentes de tránsito: OMS

Los accidentes le imponen gastos a los servicios de sanidad que, según la ONU, consumen unos 500.000 millones de dólares al año.

Agencia EFE
18 de noviembre de 2015 - 04:49 p. m.
Es "inaceptable" el número de muertos en accidentes de tránsito: OMS

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, insistió hoy en que la tasa global de mortalidad en accidentes de tránsito es "inaceptable" e instó a los gobernantes a "entender" que se trata de un "asunto de salud pública".

Chan participó en la apertura de la II Conferencia Global sobre Seguridad Vial, que se celebra desde hoy en Brasilia, y subrayó en declaraciones a periodistas que la mayoría de las víctimas fatales de los accidentes de tránsito está en los países más pobres.

La funcionaria china de la OMS admitió que, aunque la ONU ha declarado al período 2010-2020 como la "Década de la Acción por la Seguridad Vial", el número de muertos en accidentes se mantiene casi estancado, en torno a los 1,2 millones de personas por año.

También subrayó que el 90 % de las muertes se registra en los países considerados de renta media y baja, los cuales concentran alrededor del 50 % de la flota mundial de automóviles, que "en todo el planeta ha crecido considerablemente en los últimos años".

No obstante, Chan sostuvo que hay algunas "buenas noticias" y entre ellas citó que, según los datos de la OMS, en los últimos tres años, en términos absolutos, la tasa de mortalidad se ha reducido en 79 países, aunque al mismo tiempo ha aumentado en otros 68.

Chan no precisó cuáles países se acercan al objetivo de la ONU de reducir en un 50 % los casos fatales de accidentes de tránsito para el 2020, pero consideró que, en líneas generales, el mundo "está en la dirección correcta".

No obstante, criticó que, así como en la mayoría de los países se han comenzado a adoptar legislaciones adecuadas, "el ritmo de los cambios es muy lento" y conspira contra la meta de la ONU de salvar al menos cinco millones de vidas entre 2010 y 2020.

Según Chan, todo lo relacionado con el tránsito debe ser tratado desde la óptica de la seguridad, pero también de la salud pública, ya que los accidentes le imponen gastos a los servicios de sanidad que, según la ONU, consumen unos 500.000 millones de dólares al año.

La II Conferencia Global sobre Seguridad Vial reúne en Brasilia a delegaciones de unos 140 países y concluirá mañana, jueves, cuando será adoptada una declaración conjunta sobre un fenómeno que, según las Naciones Unidas, constituye hoy una de las principales causas de muerte en el mundo.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar