INS y expertos de EE.UU. inician investigaciones en Colombia sobre el zika

Colombia es el segundo país más afectado con este virus luego de Brasil, por lo que la OMS lo tiene en la mira como objeto de estudio para lograr entender el zika en todo el mundo.

Archivo EFE

Este miércoles llegó al país una comisión de expertos estadounidenses del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) con el fin de adelantar investigaciones sobre el zika en Colombia.

La directora general encargada del Instituto Nacional de Salud colombiano, Martha Lucía Ospina, recibió a la comisión liderada por Rita Helfand, subdirectora del CDC para enfermedades infecciosas, emergentes y zoonóticas, y les expuso detalladamente lo que ha causado este virus en el país y América Latina desde 2014.

Además explicó las acciones que ha tomado Colombia para hacer frente a esta epidemia que ya deja más de 25.000 infectados, de los cuales más de 2.000 son mujeres en estado de embarazo. Cifra que preocupa por la posible relación entre el zika y la microcefalia en recién nacidos.

Por su parte, Rita Helfand felicitó al Gobierno por la respuesta ante este virus tan desconocido para el mundo. "Estamos realmente impresionados, es muy completo y sobre todo ordenado el plan de respuesta de Colombia, es muy grande y serio el trabajo que han realizado hasta ahora".

La funcionaria del INS describió a la comisión de expertos cuáles son las 23 investigaciones que prioritariamente se deben realizar en el país y las tres tecnologías diagnósticas que el país espera recibir. De este ejercicio conjunto se priorizaron cinco investigaciones y la transferencia de las tecnologías enmarcadas en el acuerdo firmado por los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama la semana pasada en el marco de la conmemoración del Plan Colombia.

Finalmente el INS y CDC iniciaron la formulación de un plan de trabajo, que estará terminado en una semana y permitirá el acompañamiento de estos investigadores para, en los próximos meses, conocer algunas de las respuestas a los interrogantes que el Zika tiene en todo el mundo.

"Con este trabajo nosotros aprenderemos mucho, y sin duda se generará conocimiento útil para Colombia y para los demás países", dijo la subdirectora del CDC al finalizar la reunión.

La semana pasada el INS confirmó la muerte de tres colombianos a causa de ese virus.