Interpol decomisa 20,7 millones de medicamentos falsos en 115 países

Productos nutricionales, medicamentos contra el cáncer y la disfunción eréctil o para regular la presión sanguínea fueron algunos de los fármacos decomisados.

Agencia EFE
18 de junio de 2015 - 01:45 p. m.
123RF / 123RF
123RF / 123RF

Una operación policial reciente llevada a cabo en 115 países contra el tráfico ilícito de medicamentos en internet se ha saldado con el decomiso de 20,7 millones de fármacos falsificados o ilegales, cuyo valor habría rondado los 81 millones de dólares (71,8 millones de euros), informó este jueves Interpol.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) indicó en un comunicado que la operación "Pangea VIII", efectuada entre los pasados 9 y 16 de junio, se cerró además con 156 arrestos, la apertura de 429 investigaciones, el cierre de 2.414 páginas web y la suspensión de 550 de anuncios.

En el dispositivo, el mayor efectuado hasta la fecha contra el mercado negro y el tráfico ilegal de medicinas a través de internet, trabajaron conjuntamente servicios de policía, aduanas, agencias reguladoras y empresas privadas del sector.

Los 20,7 millones de medicamentos incautados, según Interpol, suponen una cifra récord y duplican la cantidad alcanzada en una operación similar en 2013.

Productos nutricionales y medicamentos contra el cáncer y la disfunción eréctil o para regular la presión sanguínea fueron algunos de los fármacos decomisados en un despliegue que también se centró en los registros de dominios, los sistemas de pago y los servicios de entrega.

La colaboración del buscador Google, en su opinión, reflejó la importancia de la colaboración entre las autoridades y el sector privado a la hora de combatir ese tipo de crímenes

"Cada vez más gente recurre a internet para comprar artículos, y los criminales se aprovechan de esa tendencia para engañar a los consumidores para que compren medicinas falsas e incluso peligrosas (...), sin ninguna consideración hacia los riesgos de salud que plantean", señaló la organización en su nota.

Este año, según se precisó, la operación prestó mayor atención como novedad a productos como las inyecciones de silicona para procedimientos cosméticos, sobre los que advirtieron que, usados de forma incorrecta o con sustancias no homologadas, pueden provocar "serias complicaciones médicas". 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar