Publicidad

Invima advierte que 'malla para adelgazar' está prohibida

Su utilización puede ocasionar desde reacciones en la lengua hasta complicaciones severas.

El Espectador
13 de febrero de 2014 - 05:18 p. m.
Invima advierte que 'malla para adelgazar' está prohibida

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó a los usuarios, consumidores y personal médico en general que la malla sublingual o supralingual o malla adelgazante -que supuestamente trata la obesidad- no tiene actualmente registro sanitario.

Las implicaciones negativas a la salud de los usuarios podrían ser desde eventuales reacciones locales en la lengua y problemas tales como dolor, mala higiene bucal, mal aliento (halitosis), alteraciones a nivel del gusto, hasta complicaciones severas que podrían ocasionar la muerte, como consecuencia de una mala alimentación o resultado de un proceso infeccioso”, advierte el Invima.

Recordemos que este supuesto tratamiento para la obesidad consiste en la colocación de una pequeña porción de un material médico quirúrgico (malla), que se sutura (se cose) en varios puntos sobre la lengua, con el propósito de bloquear en la persona la sensación normal del gusto por los alimentos e impidiendo el consumo de sólidos. Durante el tiempo que se tenga colocada “la malla lingual”, se formula al paciente una dieta líquida basada en caldos, gelatinas, yogurt, jugos y licuados.

La advertencia se da luego de la numerosa publicidad generada en los medios de comunicación sobre esta malla adelgazante.

Este dispositivo fue catalogado por la autoridad sanitaria como un producto médico fraudulento y por tanto en Colombia se encuentra prohibida su importación, comercialización y uso.

Por lo anterior, el Invima instó a las secretarias de salud a  realizar las visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que en el área de su competencia puedan comercializarlo, para llevar a cabo las acciones legales correspondientes.

Finalmente, el organismo recomienda a los usuarios asegurarse que los productos que sean utilizados en sus tratamientos cuenten con registro sanitario, no usar productos sin antes ser consultado con el médico especializado y leer las indicaciones y contraindicaciones antes de usar un producto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar