Invima estudia eliminar fórmula médica a productos naturistas tras petición del Gobierno

El presidente Santos calificó la medida como “exagerada e innecesaria".

Redacción Nacional
22 de septiembre de 2014 - 01:56 p. m.
Invima estudia eliminar fórmula médica a productos naturistas tras petición del Gobierno

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos calificara de “exagerada e innecesaria” la medida de pedir fórmula médica para los productos medicinales, entre ellos la valeriana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, anunció que se hará una completa revisión a este tipo de productos.

El mandatario pidió este viernes al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, intervenir en el asunto: "Le he dado instrucciones al ministro para que revise esa disposición de esa unidad del Invima, porque realmente no se justifica que para ciertos productos naturales tengan que requerir fórmula médica, o sea que en breves días ese requisito va a eliminarse". 

En diálogo con Blu Radio, Elvira Cajigas de Acosta, directora del Invima, explicó que el anuncio de que algunos productos de medicina natural dejaran de ser de venta libre se dio “producto de un estudio juicioso desde 2008 a 2012”. (Lea: Hasta valeriana con fórmula médica)

“Son siete las comisiones revisoras con las que cuenta el Invima desde el año 1993. Estas tienen la función, para los productos naturistas, de actualizar el listado de plantas que pasar a ser de norma farmacológica, asimismo indican las condiciones de comercialización para estos y mencionan todos sus componentes para que el usuario tenga, a través de la etiqueta, toda la información sobre el medicamento que va a adquirir”, indicó. 

Tras dicho estudio, las comisiones revisoras recomendaron que para la comercialización de 59 productos se debida solicitar fórmula médica, debido a que “hay una normativa que les exige a ellos que sugieran esta condición para los productos que, tras un consumo frecuente, cause dependencia”. (Lea: Medicina naturista, bajo la lupa)

Manifestó que el Invima revisará entonces cada producto por separado, para tomar una decisión por cada uno de ellos. “Haremos una revisión de producto por producto, planta por planta y adición por adición. Es posible que dos o tres productos necesiten fórmula médica (…) está demostrado que la valeriana causa dependencia y adicción”, comentó la directora del Invima.

"Hace unos días, una de las salas especializadas del Invima decidió poner 59 productos naturales en la lista que requiere fórmula médica para comprarlos, eso es una medida exagerada e innecesaria a mi juicio", expresó este viernes el jefe de Estado al término de una visita al Hospital Pablo VI de Bosa.

Igualmente, la directora del Invima indicó que se revisará si los productos que no requieran fórmula médica deberán incluir ‘contraindicaciones’. Según Cajigas, los colombianos deben ser más cuidadosos con la lectura de las etiquetas de los productos, por ello promoverá una campaña educativa en este sentido.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar