Publicidad
Salud 6 Ago 2013 - 6:26 am

Japoneses le ponen "peros" a la vacuna contra el papiloma

El anuncio del gobierno japonés de reevaluar la aplicación de la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino ha causado gran sorpresa a nivel mundial.

Por: Pablo Correa
  • 371Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/japoneses-le-ponen-peros-vacuna-contra-el-papiloma-articulo-438304
    http://tinyurl.com/n6762m6
  • 0
insertar
Foto: @stevendepolo
El gobierno japonés que abrirá una investigación sobre posibles efectos adversos asociados a la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

La misma semana en que el gobierno de Estados Unidos anunció que haría esfuerzos por incrementar la tasa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano entre las adolescentes, el Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón enviaba un mensaje totalmente contrario a sus funcionarios: no suspender la vacunación pero tampoco promoverla.

La inesperada cautela de los japoneses frente a un tratamiento que hasta ahora ha demostrado ser altamente efectivo en la prevención de una de las principales causas de muerte entre mujeres, el cáncer de cuello uterino, tomó por sorpresa a los médicos, padres de familia, fabricantes de la vacuna y a expertos en general.

Esta decisión no significa que la vacuna en si misma sea problemática desde un punto de vista de seguridad”, dijo Mariko Momoi, una de los expertos comisionados para resolver la controversia provocada por reportes sobre posibles efectos adversos generados tras la aplicación de la vacuna: “Investigando podremos ofrecer información que permita a las personas sentirse más tranquilas”.

Según un reporte del periódico Japan Times, hasta diciembre de 2012 Japón había promovido un masivo plan de vacunación llegando a inmunizar contra el virus del papiloma humano a 8.29 millones de personas. Y hasta marzo de 2013 las autoridades habían recibido 1968 reportes de efectos adversos. De estos, 106 fueron catalogados como casos serios de dolor, convulsiones y dificultad para caminar.

Los efectos adversos son comunes en cualquier tratamiento médico. La diferencia está en la cantidad y gravedad con que se presenten. De acuerdo con las cifras que hasta ahora han sido divulgadas en medios japoneses, el riesgo de efectos adversos es de 12.8 casos por cada millón de inoculaciones. De confirmarse y resultar cierta, esta cifra sería mayor a la que se presenta con la aplicación de una vacuna como la influenza (0.9 casos por cada millón) o la dela polio (2.1 casos por cada millón). Y mucho menor que los casos que se presentan con la vacuna contra la encefalitis (26 casos por millón).

Tan pronto se conoció la decisión del gobierno japonés, voceros del laboratorio Merck, uno de los dos fabricantes de la vacuna (Gardasil), negaron que hasta ahora se haya establecido una relación causal entre la vacuna y los síntomas que han presentado las personas vacunadas, pero reconocieron la ansiedad que provoca una situación como esta entre la población: “continuaremos colaborando con las autoridades para monitorear y verificar los datos que permitan reasumir la promoción de la vacunación contra el virus del papiloma”. El otro laboratorio fabricante es GlaxoSmithKline (Cervarix) quien señaló que no existe evidencia sobre dolores relacionados con la utilización de su producto.

La razón por la que los gobiernos, entre ellos el colombiano, han impulsado activamente la vacuna es porque ha demostrado una alta efectividad en la prevención del cáncer de cuello uterino. Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mostró una reducción de la infección por el virus de 56% entre adolescentes de 14 a 19 años.

Raúl Murillo, director del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia dice estar sorprendido con el anuncio de los japoneses pero advirtió que hasta ahora ningún otro sistema de vigilancia, ni en Europa ni en Estados Unidos, ha enviado alertas sobre el uso de la vacuna. “Ningún ensayo clínico ha mostrado una tasa de eventos adversos que justifique la suspensión de la vacunación”, explicó Murillo.

Para el médico e investigador colombiano la vacuna contra el virus del papiloma humano ha estado desde el principio rodeada de polémica. En primer lugar, se trata de una vacuna que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar sólo en mujeres mientras todas las otras vacunas se aplican por igual en hombres y mujeres. Una segunda particularidad, es que está indicada en niñas preadolescentes y adolescentes antes del inicio de su actividad sexual lo que despierta algunos tabúes sociales. “Es normal que haya reacciones políticas, religiosas y sociales. Que cada uno vea una oportunidad para batallar contra la vacuna”, concluyó Murillo sin antes advertir que por ahora es difícil cualquier opinión hasta que no se conozcan datos confiables.

En Colombia el plan de vacunación está dirigido a unas 400.000 niñas matriculadas en quinto grado de primaria. Hasta ahora la cobertura de vacunación ha sido del 80% aproximadamente. Con esto se espera reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino de 8 casos por cada 100.000 habitantes, a menos de 5 por cada 100.000.

Para Gloria Inés Sánchez, investigadora de la Universidad de Antioquia y directora del grupo Infección y Cáncer, “los efectos adversos que se han presentado con esta vacuna no son distintos a los de otras vacunas”. Insistió en que hasta ahora ninguna autoridad de salud confiable, como la Organización Mundial de la Salud o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos ha enviado ninguna señal de alarma.

La investigadora colombiana recordó que esta vacuna diseñada para prevenir una enfermedad de trasmisión sexual ha despertado la suspicacia de muchos grupos religiosos: “Estos grupos han sido muy exitosos en propaganda. Tiene dinero. Han hecho fuerte lobby”.

Uno de estos grupos que batalla contra la aplicación de la vacuna es la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (http://www.aavp.es/inicio/). En su portal se autodeclaran como “una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin trabajar por una asistencia médica digna para las personas afectadas por los efectos adversos de la vacuna del papiloma humano”. Una rápida visita de la página permite descubrir su influencia religiosa más que científica
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

prozzzer

Sab, 08/10/2013 - 18:36
Si nos guiaramos por la logica humana seria contraproducente inyectarse una enfermedad para prevenir otra y mas una vacuna viniendo de USA.....para los q digan q son teorias conspirativas los invito a investigar como piensan reducir la poblacion mundial de aqui al 2030....son hechos cientificos comprobables...como diria Bill Gates" si cumplimos bien nuestra tarea con las vacunas y reduciendo las tasas de natalidad podriamos reducir la poblacion mundia en un 15% de aqui al 2020"....
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Mie, 08/07/2013 - 14:10
El senor periodista quiere minimizar el problema atribuyendoselo a que es de character religioso. ahora no se ha enviado ninguna alarma por la OMS pues ellos son complices de esta conspiracion y controlan los medios de comunicacion y los manipulan como este periodico. Cada dia me queda mas claro que son unos titeres de los bilberdeg. Gloria ines, vea los documentales de alex jones. Deje de ser ingenua, despierte, Po Dios, La OMS es un enemigo de la gente y quiere hacer ver que ayuda a las personas, tiene sus segundas intenciones. Ve ale video donde la precidenta de argentina corrobora lo danina que es la vacuna. Subconciente mente se le salio, pero ella lo sabe (a esta senora le gusta hacer el mudra de los satanicos = de los roqueros); http://www.youtube.com/watch?v=xY74_jhqbNo
Opinión por:

perdidoenelamazonas

Jue, 08/08/2013 - 08:19
"YO SOY UN FANATICO RELIGIOSO"
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Mie, 08/07/2013 - 13:53
Senor Murino, deje de ser tan ingenuo y deje de patrocinar a los bilberdeg. Esta vacuna NO SIRVE. sirve para matar gente y dejarla liciada. Es una tactica de los que quieren la globalizacion, pero para ello es necesario que el 80 % de la poblacion mundial desaparesca (no es ciencia ficcion), eso nos lo quieren hacer creer los bilberdg. Usted tendra que hacerse responsable de sus actos, y sera su karma. El desconocimiento de una ley no es causa suficiente para eximirlo cuando se ha violado esta ley. Le pregunto senor murino quien es la Organizacion Mundial de la Salud (vea quiene son los que la patrocinan, muchos son eugnetistas). Le recomiendo que vea los viedos de End Game de alex jones en yotube. Estamos en una Guerra entre el bien y el mal, por si ni se ha dado cuenta.
Opinión por:

perdidoenelamazonas

Jue, 08/08/2013 - 08:19
I AM NUTS
Opinión por:

borisoto

Mar, 08/06/2013 - 19:00
Esto no es cierto, precisamente por eso Japón es el único gobierno que ha osado tomar esta medida, pero ya se han reportado muchos casos graves de efectos secundarios e incluso varios expertos aseguran que causa infertilidad "hasta ahora ha demostrado ser altamente efectivo en la prevención de una de las principales causas de muerte entre mujeres" es falso
Opinión por:

perdidoenelamazonas

Mie, 08/07/2013 - 11:23
Infertilidad, NO. Sintomas neurologicos, SI. Los resultados se veran en decadas. La citologia no ha sido suficiente para disminuir la mortalidad por el cancer cervical.
Opinión por:

perdidoenelamazonas

Mie, 08/07/2013 - 11:21
No es osadia, son practicos, mas na!
Opinión por:

Ecneret

Mar, 08/06/2013 - 16:01
Yo realmente no la aplicaria a ninguna demis hijas que llegue a tener en el futuro. El Plan de los Masones e Illuminatis de controlar el mundo atraves del Nuevo Orden Mundial ya esta en proceso desde hace decadas, lastima que muchas personas solo crean que quienes saben del tema, o son ignorantes, o son religiosos, deberian informarse mejor, estamos siendo sometidos a pruebas experimentales de las grandes farmaeuticas, les recomiendo investigar sobre el proyecto HAARP. Todo esta escrito, y muy pronto se pondra feo, esperemos que todo salga bien.
Opinión por:

hegorti

Mar, 08/06/2013 - 11:46
eso de la vacuna esta muy bien, lo que no esta bien es que solo se aplique a las adocentes de los colegios hasta grado 11. No se le ecurre pensar que en las universidades tambien hay adolecenmte y mujeres que aun no han comenzado su acrtividad sexual pero presentan la mayor perobalidad de que esto ocurra? esta vacuna debira ser gratuita y suministrada por la EPS... eso es prevencion
Opinión por:

perdidoenelamazonas

Mar, 08/06/2013 - 10:46
Obviamente, en paises como Taiwan, a pesar de estar auspiciada por el Ministerio de Salud, la aplicacion de estas vacunas tiene un costo adicional que debe ser sufragado por los padres de la niñas.
Opinión por:

perdidoenelamazonas

Mar, 08/06/2013 - 10:27
Las dos marcas comerciales de las vacunas continuaran siendo aplicadas en Japon, pero no seran auspiciadas por el Ministerio de salud Japones. Seran opcionales. Lo hacen por evitarse el cumulo de quejosos ansiosos tambien por demandar
Opinión por:

perdidoenelamazonas

Mar, 08/06/2013 - 10:39
Y SEGURAMENTE, las mujeres alli son mas disciplinadas en la toma de sus citologias, para prevenir que el cancer del cuello uterino sea tan mortifero. En el resto del mundo, las vacuna y ademas la toma de la citologia, ambas a al vez son mas efectivas en disminuir la tasa de mortalidad por cancer cervical
Opinión por:

perdidoenelamazonas

Mar, 08/06/2013 - 10:33
Japon ha manejado con exito la prevencion de la muerte por cancer gastrico. Sin embargo, despues de varias decadas, alli se usa menos la radilogia para detector las lesions sospechosas de ser cancer gastrico, por la irradiacion de los examenes periodicos. En el caso del cancer cervical, 1) que tan frecuente es en Japon? 2) se justifica vacunar institucionalmente a toda la poblacion adolescente?..en Japon, la comunidad es muy disciplinada, tal vez se dieron cuenta los politicos que no era indicada obligatoriamente por el costo riesgo/beneficio. Mas na!
Opinión por:

indignao

Mar, 08/06/2013 - 09:59
A LAS GRANDES EMPRESAS FARMACEUTICAS NUNCA LES HA INTERESADO LA SALUD DE LAS PERSONAS, UNICAMENTE BUSCAN $$$... EL GARDASIL YA FUE CUESTIONADO EN LA INDIA Y AHORA EN JAPON ....
Opinión por:

perdidoenelamazonas

Mar, 08/06/2013 - 10:35
Dialectica izquierdosa: las empresas todas son malas. Los comunistas son todos buenos. Y si la vacuna contra el HPV es producida por Cuba, cambiaria su estancia?
Opinión por:

arlokan

Mar, 08/06/2013 - 09:19
"... su influencia religiosa más que científica." Señores del Espectador. Me tomé el trabajo de ingresar a la página y revisar y no encontré la que para ustedes es una evidente "influencia religiosa". El hecho de que, entre muchos de sus artículos, aparezca el testimonio de una monja, no los hace una asociación religiosa. Por mi parte, no confío en la OMS, pues es controlada por personas poderosas, dueñas de las más grandes multinacionales farmacéuticas; capaces de crear pánico para enriquecerse con el miedo de los incautos, que, como en nuestro país, no dudamos de su altruísmo, ética y bondad, y corremos a gastar lo que se nos indique en millones de vacunas cuya efectividad es imposible de determinar en menos de 30 años; pero cuyos efectos adversos son innegables, inmediatos y latentes
Opinión por:

MonstruoVolador

Mar, 08/06/2013 - 11:04
El hecho que la hayan identificado como monja significa que hay influencia religiosa. Si no, se hubiera identificado por su nombre y ya. Lo correcto sería ni preguntarles a las religiones su opinión. Si se oponen, que recen. Zapatero a sus zapatos.
Opinión por:

perdidoenelamazonas

Mar, 08/06/2013 - 10:24
Arlokan no generalice sus conclusiones de colombiano tipico. Si no sirve ahora, entonces, no sirve? que susperficialidad la suya. Yo tengo una hija adolescente y ya fue vacunada contra el VPH. Gracias, algo menos de que preocuparme!
Opinión por:

ReiNerv

Mar, 08/06/2013 - 09:57
Asì es.
Opinión por:

alasalidanosvemos

Mar, 08/06/2013 - 08:37
Es una irresponsabilidad escribir que la vacuna ha demostrado ser altamente efectiva, cuando se la están aplicando alas niñas de 9 hasta 13 años en Colombia y se supone que la mayoría de esta población no es sexualmente activa, estos mercachifles de las farmacéuticas vienen a probar con la gente
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 08/06/2013 - 08:13
el loby de los fanaticos religiosos pesa mas que la evidencia cientifica. segun ellos es preferible que 300.000 mil mujeres se mueran cada año a causa del cancer a tener 100 casos de dolor o convulsiones. ahora bien como la vacuna es colocada en adolescentes jovenes el teatro que hacen es lo que en muchos casos reportan como efectos adversos.
Opinión por:

BernardoUribe

Mar, 08/06/2013 - 08:08
Como si los Virus discriminaran la Sexualidad, por que no amplian la covertura de la Vacuna hacia los Niños tambien ? se conoce en las pocas investigaciones hechas, de que los Hombres son en su mayoria portadores del Virus, pero dizque solo Portadores....como si no actuara en en Cancer de Prostata y en el de Garganta, como el que le dio a Michael Douglas ?
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 08/06/2013 - 08:22
pues si tiene la plata vacunese, pero no espere que el gobierno pague para vacunar hombres cuando la tasa de cancer en ellos es muy inferior a la que produce el mismo virus en mujeres, la cuestion es priorizar.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 08/06/2013 - 08:06
este sky voyager no es mas guevon e ignorante por que no es mas grande, antes de escribir estupideces informese.
Opinión por:

ReiNerv

Mar, 08/06/2013 - 10:00
El oncemore todavìa cree todo lo de los medios... el que debe de investigar es ud.
Opinión por:

BernardoUribe

Mar, 08/06/2013 - 08:55
Para Ignorantes y Guevones como Usted, le Informo que la Vacuna solo sirve de manera Preventiva, mucho antes de que el Virua se haya establecido en un Organismo, Estudie Guevonzazo !!
Opinión por:

Sky_Voyager

Mar, 08/06/2013 - 07:56
... la investigación, desarrollo y planes de aplicación de esta vacuna supuestamente dirigida a contrarestar el efecto del VPH (Virus del Papiloma Humano) ha estado financiado y coordinado por la fundación de Bill Gates y su esposa Melinda, junto con otros magnates que trabajan en un plan mundial de control y reducción de la población. No es casualidad que el objetivo sea los infantes de 9 a 12 años, cuando lo que ha de trabajarse es en enseñar el respeto por el cuerpo, el rechazo a la promiscuidad sexual y los valores humanos. Existen muchas demandas en USA, Europa, España por efectos adversos de esta vacuna sobre muchas niñas ... y al preguntarsele a muchas pediatras sobre el consejo respecto a la vacuna dicen que no la aplicarian a sus hijas. El Tema es muy delicado ...
Opinión por:

ReiNerv

Mar, 08/06/2013 - 10:01
Todo esta entrelazado, asì funciona la cuestiòn.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio